Preocupan los casos de Leishmaniasis en la región
Este jueves por la mañana se brindó una conferencia de prensa que estuvo a cargo del Doctor Juan Rosas junto a investigadores del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE de Resistencia. El propósito es extender la información para la prevención de la Leishmaniasis, una infección parasitaria causada por la picadura de un flebótomo.
Actualmente en la región se registraron más de 80 casos positivos y aunque el tipo de enfermedad no es de carácter mortal, podría causar graves lesiones y molestias en el cuerpo.
“Desde la universidad se hacen trabajos colaborativos con el sistema de salud para lograr mayor prevención, así el trabajo va de la mano con los datos actualizados que lleva el control de los casos” comenzó diciendo el doctor Rosas.
Describió que en la zona se empezó a trabajar en Misión Nueva Pompeya, a partir de la notificación de los casos, y reclacó que «ahora estamos trabajando en Castelli haciendo una primera parte del estudio ecológico que corresponde a buscar qué especies hay en el sitio, buscar el lugar de crecimiento y registrar la especie y cantidad. Luego se hace un estudio de foco que se realiza junto a equipo de salud, que consiste en las muestras o exámenes que son evaluadas por los bioquímicos».
Con respecto al estudio que llevan con su equipo de trabajo explicó que “la investigación del primer año se basa en la captura de flebótomos, luego se realiza una pausa estacional para ver la reacción de los vectores a los cambios de estación” y puntualizó que sobre la base de las pruebas que se comenzaron a desarrollar en área rural se pudo obtener las características de los transmisores del virus de la Leishmaniasis. “El flebótomo mide de 2 a 3 milímetros, no llegan a pasar los 4 milímetros; en la zona se está encontrando una especie muy pequeña que apenas llega al milímetro y medio. Es un insecto de color marrón oscuro o negro y su actividad se desarrolla al atardecer durante toda la noche hasta el amanecer», explicó.
Agregó que se trata de «una enfermedad que se relaciona con actividades que se realizan en ese horario, durante el día no pica dado que este insecto es sensible a la luz, al calor y a la desecación. Cuando sale el sol busca un lugar húmedo para refugiarse hasta poder salir nuevamente alimentarse. Al igual que los mosquitos la hembra es la que sale a picar», sostuvo.
Así también se refirió a los lugares donde puede desarrollarse el vector “cuando hablamos de leishmaniasis también debemos hablar del suelo donde se va a desarrollar, puede ser un lugar húmedo tal vez cubierto con hojas y lejos de la luz solar, un lugar tranquilo en el patio de la vivienda.”
De forma que también incentivó a mantener la limpieza de las casas particulares tanto para prevenir al flebótomo como a las distintas especies de mosquitos que son portadores de enfermedades.
Para finalizar la conferencia, comentó cómo surge la aparición de los primeros síntomas de la Leishmaniasis “Por otro lado el periodo para identificar los síntomas, se dan entre los 30 ó 60 días después de la picadura hasta la aparición del primer síntoma. Comienza con picazón en la piel que continúa formando ampollas, luego cicatriza aunque continúa la picazón en la piel, al momento de rascar el área la piel vuelve a romperse causando una úlcera que continúa creciendo sin responder a cualquier antibiótico que se use en el momento, derivando así a una consulta médica».
Desde el momento de la picadura e infección hasta la confirmación del caso hay un largo periodo donde se pierde el lugar de origen del flebótomo. «En este caso esa es la investigación que estamos realizando en el área de Castelli para poder identificar y prevenir futuros casos posibles», concluyó.
*Por Catalina Molina (Diario Castelli)