Dudas y cuestionamientos después del anuncio de la vacuna de Oxford
Repaso por las características de uno de los desarrollos científicos que el gobierno argentino presentó hace una semana.
Una médica sembró dudas sobre la efectividad de la vacuna de Oxford y el biólogo Ernesto Resnik respondió vía Twitter. A continuación se transcribe. “Las vacunas contra Covid no son de ’virus atenuado’ como se hicieron siempre”. – Hace años que se usan nuevas técnicas, de hecho una de las vacunas para ébola es recombinante, y además una de las chinas sí es de virus atenuado.
“El virus no fue aislado”
El virus sí fue aislado (el 7 de enero en China), se pudo conocer su secuencia genética y producir tests de diagnóstico y vacunas.
“No se ha conseguido cultivar el virus en laboratorio”. – Sí se cultiva el virus en laboratorio, debe haber unos varios miles de publicaciones donde se lo ha hecho.
“Una vacuna lleva 15-30 años, aquí la hacen en uno porque se saltan etapas”. – Unos cuatro a diez años es lo común. En general lleva mucho tiempo porque las epidemias no son activas al momento de probarlas y no hay infecciones para probarlas. Para probarla hacen falta infecciones y en esta pandemia no faltan. Con recursos casi ilimitados y miles de profesionales en el juego, la velocidad de desarrollo fue fantástica. Pero no se saltaron ninguna etapa.