Crecimiento exponencial de casos de COVID en Sáenz Peña
Luego de dos días de tregua, el Covid-19 volvió a golpear fuerte en la ciudad.
Es que el crecimiento exponencial de casos diarios informados en el parte epidemiológico del Comité Sanitario reflejó una nueva jornada récord de contagios diarios, por lejos la más alta hasta aquí, con 49, superando ampliamente al anterior récord de 30 positivos en un día ocurrido exactamente hace nueve días.
De esta manera, la de este sábado no fue la excepción a la regla del comportamiento demostrado por el virus a lo largo de esta pandemia; es que cada vez que la curva daba un respiro a posteriori el retome de la curva ascendente se daba con mayor impulso. Hasta el informe del viernes, la cantidad de casos positivos totales a lo largo de la pandemia ascendía a 594.
En este caso la salud y el bienestar de cada comunidad una sola jornada, no solo se sobrepasó la barrera de los 600 casos positivos sino que la curva de contagios pareciera rápidamente se encamina a rozar los 700, a raíz de los nuevos casos confirmados que ayer se situaron en 643.
Otra de las cuestiones medulares que dejó el nuevo parte epidemiológico fue la nueva disparada que mostraron los casos activos luego de dos jornadas de descenso.
La cifra volvió a ascender de 135 a 154; es decir 19 más en solo un día, lo que puso a la cifra a sólo cuatro del récord registrado hace 3 días que fue de 158.Esta situación vuelve a generar preocupación.
Más allá que se considere que los niveles de ocupación de camas son inferiores a los valores que deberían tenerse de internación ante una cantidad de casos como los actuales.
CASO OMISO
A principios de la semana pasada, el gobernador Jorge Capitanich, dictó el decreto 1097/20 determinando la vuelta a Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Sáenz Peña, a partir del exponencial crecimiento de casos positivos de Covid-19.
Eso llevó a que se dispusieran en el decreto una serie de restricciones que iban desde la circulación de 21 a 6 del día siguiente hasta la prohibición para algunas actividades, y entre ellos estaban los bares o restaurantes, los cuales solo tenían permitido funcionar bajo la modalidad delivery.
Pero la realidad durante el fin de semana mostró una situación totalmente diferente, ya que muchos de los locales del sector funcionaron con atención al público, como si nada hubiese sucedido. Esta situación expuso un alto nivel de circulación de personas en horario posterior al previsto al inicio de la restricción impuesta de 21 a 6.
El resto de los números difundidos en el parte epidemiológico indican que hasta el momento 475 pacientes han logrado sobreponerse a la enfermedad causada por el virus Sars Cov 2. Hasta el momento son 2772 los casos descartados o negativos y 17 los que aún permanecen en estudio.