Desde el 13 de marzo, el Comité de Emergencia Sanitaria trabaja para proteger a la comunidad de Castelli
El día 13 de marzo se conformó el Comité de Emergencias Sanitaria y Social integrado por autoridades municipales, del Concejo Deliberante, fuerzas policiales y autoridades de Salud Pública.
Entre las primeras acciones, se conformó una Sala de Situación, integrada por la Directora de la Región Sanitaria, la doctora Paula Sartor, el director y la codirectora del Hospital Bicentenario, doctor Félix Ruiz y doctora Marisa Verón , respectivamente, médicos del Servicio de Clínica Médica, Raúl Romero, Ana Ceschan, Silvana Sosa, Ingrid Nielsen, Analía Cortes (Psicóloga), Lis Patiño (Asistente Social), Natalia Báez (del área de Patrimonio) y Daniela Dimoff (Referente de Vigilancia Epidemiológica de la Región Sanitaria.
Dichos integrantes tienen la función de hacer el análisis situacional de los casos notificados por los médicos de los sectores públicos y/o privados, evaluando e investigando cada caso.
Otras de las acciones del Comité, son los controles en los ingresos a la ciudad, integrado por personal de la Policía Caminera, inspectores de tránsito y enfermeros. Su función es controlar el ingreso y egreso de los ciudadanos, tomarle la temperatura e informar a quienes provienen de zonas de riesgos, explicando e informando que deben cumplir con el aislamiento obligatorio.
Se conformó el Centro de Informaciones del Hospital Bicentenario y Región Sanitaria 5, que está coordinado por Daniela Dimoff (Ref. de Vigilancia Epidemiológica de la Región sanitaria 5), Claudia Torres (kinesióloga), Jenifer Juárez (Psicóloga) y por los agentes sanitarios, Jessica Estrada, Adriana Mombeli, Cristina Salas, Vanesa Charoles y Natalia Charoles.
Desde el día 13 de marzo hasta la actualidad, se han realizado más de 5 mil llamados. Estos seguimientos consisten en el acompañamiento diario, estando en alerta a las necesidades que los mismos acontezcan para poder culminar su aislamiento (contención psicológica, asistencia médica y/o social, etc).
También se recepcionan llamadas de personas que se encuentran con síntomas o que requieran información sobre las pautas de cuidado para la prevención y concientización sobre el COVID 19, y de aquellos que denuncian a quienes incumplen lo antes mencionado, el cual se da aviso al 911 para que se presenten en los domicilios. El centro de información brinda apoyo a las localidades vecinas que así lo requieran.
CENTROS DE ASILAMIENTOS
También se crearon Centros de Asilamiento de personas en la EES N° 122 donde se hospedan pacientes que son dados de alta de los hospitales o clínicas de las localidades de Resistencia o Sáenz Peña. También se albergan transitoriamente pacientes cuyos domicilios están dentro del área programática de los Departamentos General Güemes y Maipú.
En la EEP N° 802, empleada para el aislamiento de personas que vienen de viaje de zonas con circulación viral y el CEF N° 17 “Polideportivo”, fue acondicionado para el asilamiento de los pacientes cuyo resultado es positivo para COVID 19. Todas las instituciones tienen consigna policial y el abastecimiento de quienes se encuentran en estas instituciones son abastecidas por el Municipio y la Sub Secretaria de Desarrollo Social.
OTRAS ACCIONES
En el Hospital del Bicentenario, se acondicionó una de las garitas para poder atender a aquellos pacientes sospechosos y/o poder hisoparlos. También, se implementó el programa DETECTAR donde se realizaron 5 operativos en los barrios Libertad, Chacra 108, Las Palomas, Chacra 66 así como en la Plaza San Martín.
Otro logro importante fue la Implementación de un Centro de Diagnóstico para COVID-19 en el Hospital del Bicentenario, a partir de gestiones conjuntas se logró la implementación de un centro de testeo para COVID-19 en nuestra localidad, y se conformó una brigada de inspectores sanitarios; entre otras acciones para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19.
CASTELLI LIBRE DE COVID-19
En la Región Sanitaria 5 UDT 3 y 4, suman un total de 463 casos acumulados, 9 activos, 454 recuperados y 19 personas fallecidas. De dichas cifras, la localidad de Castelli, actualmente volvió a cero casos activos de COVID-19, de 105 acumulados, 104 recuperados y 1 falleció
El primer caso en confirmarse en Castelli, fue 2 de julio, cuyo nexo epidemiológico fue detectado a tiempo y se pudieron tomar las medidas correspondientes en tiempo y forma, aislando y realizando los seguimientos de sus contactos estrechos. Entre los días 30 de julio y 14 de agosto se produjo un brote en nuestra localidad que tuvo su pico máximo el día 10 de agosto con la acumulación de 58 casos activos, período en el cual se registró 1 fallecido.
A través de la implementación de distintas estrategias planteadas y debatidas en la sala de situación del hospital bicentenario y Región Sanitaria 5 conjuntamente con el Comité de Emergencia, se logró controlar el brote ocurrido en Castelli. Desde la semana 31 hasta la fecha se mantuvo alrededor del 10%, con una letalidad del 1%, de los cuales el promedio de casos por día, excepto la semana 32 y 35, se observó entre 5,5 y 2,5 casos nuevos por día, en el resto de las semanas se mantuvieron alrededor de 1 o menos casos por día en promedio.