Morante pidió que los afiliados del InSSSeP denuncien el cobro del plus médico
El titular del Directorio de la obra social sostuvo que “la erradicación del plus debe ser un compromiso de las dos partes, es decir no solamente de las autoridades de la obra social, sino también del afiliado; además de los prestadores”.
En contacto con la prensa en Castelli, el presidente del Directorio del InSSSeP, pidió que los afiliados denuncien los casos de cobros de plus, y aseguró que «un médico que realiza 400 consultas le está facturando a la obra social cerca de 250 mil pesos». Además, sostuvo que la obra social ya sancionó a varios prestadores por cobro de plus.
Aseguró que hicieron “un esfuerzo enorme para regularizar la deuda con los prestadores” y recordó que “cuando asumimos había un retraso de un mes en el pago de las facturaciones con una deuda de 385 millones de pesos; pusimos los pagos al día e hicimos un incremento del 104 por ciento, llevando el valor de la consulta de 207 pesos a 470, más carrera médica”. No obstante remarcó que “hay muchos médicos que no cobran el aumento porque aún no firmaron la adhesión”.
Sobre el plus que varias entidades privadas de Castelli aún siguen aplicando, insistió en que “necesitamos que el afiliado haga la denuncia del cobro de plus, no es necesario que lo haga en una comisaría, sino que directamente la realice al correo denuncias@insssep.gov.ar , con los datos del afiliado para hacer el contralor de la transacción que hizo el médico y podemos iniciar un expediente de sanciones». No obstante, remarcó que «hay varios sanatorios sancionados en la provincia por el tema del plus” y aseguró que «estamos sancionando a médicos, a muchos los dejamos fuera de la lista de prestadores, pero necesitamos que los afiliados nos ayuden porque necesitamos tener un elemento para poder actuar». Explicó que «en algunas oportunidades los hicimos de oficio», y anticipó que «en estos momentos hay dos expedientes importantes para sancionar a grandes prestadores». Finalmente reconoció que «este proceso nos va a llevar mucho tiempo, sabemos que no nos gusta hacer esto, pero es lo que tenemos que hacer».
Morante expresó que «en algún momento los prestadores van a entender que el InSSSeP paga los valores que puede pagar, nosotros quisiéramos pagar mucho más el valor de una consulta médica, pero tenemos 280 mil afiliados, la oferta que hacemos es más que importante; por lo tanto ningún médico, ningún profesional de la salud puede decir que puede prescindir de atender a afiliados de la obra social, y mucho menos en el interior».
Finalmente detalló que «el InSSSeP hoy tiene los pagos al día con los aranceles correspondientes. Yo soy médico y entiendo a mis colegas, pero un médico que atiende 400 consultas está facturando casi 250 mil pesos, no es un monto menor», sostuvo.
¡QUÉ PASA EN CASTELLI CON EL COBRO DEL PLUS?
La realidad indica que en Castelli el cobro del plus médico prácticamente se naturalizó en la mayoría de las clínicas privadas, donde además de la orden de consulta de la obra social, los afiliados deben abonar un monto en negro que ronda entre los 400 y 500 pesos, según el profesional médico. En las clínicas tampoco se observan a simple vista los afiches con información sobre los mecanismos de denuncias por cobro de plus que la propia obra social en algún momento les exigía. Si bien los pacientes se muestran molestos por esta situación, por lo general optan por abonar el monto sin realizar mayores cuestionamiento, y mucho menos denuncias, probablemente por el nivel de confianza que mantiene con su médico.