Clases: la presencialidad escolar se adecuará al contexto sanitario
NORTE tuvo acceso a parte de las definiciones que comunicará hoy el gobernador. Habrá cambios también en las restricciones nocturnas.
El gobierno provincial dará a conocer hoy una nueva batería de medidas para tratar de que ellas reduzcan el impacto local del nuevo pico de la pandemia de coronavirus que sufren el país y la región.
Tras los anuncios de Alberto Fernández, que generaron una fuerte controversia, Jorge Capitanich comunicará hoy una receta que adhiere a las adoptadas por el presidente, pero con varios cambios. En el tema más sensible, las clases, el gobernador decidió implementar una suerte de graduación de los niveles de presencialidad de los alumnos en los colegios.
A diferencia del esquema delineado por Fernández, que lisa y llanamente dispone la suspensión de todas las clases presenciales por un término de quince días a partir del lunes próximo, en el Chaco la presencialidad dependerá de la situación sanitaria en cada localidad.
LOS PARÁMETROS
En nuestra provincia, en principio, no se modificarán las pautas del actual ciclo lectivo en las escuelas rurales, que en un 100% seguirán con los esquemas ya definidos al comenzar las clases. Y tampoco cambiará nada para los alumnos de aquellos colegios situados en localidades sin casos de covid-19 o con tasas de circulación viral muy bajas.
En cambio, en aquellas jurisdicciones más afectadas por la presencia del coronavirus, habrá tres grandes grupos de escuelas: aquellas en las que se aplicará una “presencialidad con restricciones”, las que deberán aplicar una “presencialidad cuidada” y las que quedarán bajo un régimen de “presencialidad mínima”.
Cada categoría tendrá sus permisos y restricciones en materia de presencia física de los alumnos en las aulas, con un detalle de implementación que será explicado hoy en la conferencia matinal de Capitanich.
EL GRAN RESISTENCIA
Está claro que el Gran Resistencia estará alcanzado por las modalidades más restrictivas, por los índices que registra la pandemia en el área metropolitana, pero por la dimensión geográfica de esta jurisdicción se podría definir un encuadramiento del esquema indicado antes por barrios o zonas, ya que el cuadro sanitario no es homogéneo. Lo mismo puede llegar a caber para Sáenz Peña, otro distrito complicado por la pandemia. Pero esto ya entra en el terreno de las particularidades que se conocerán con más precisión recién hoy.
LA CIRCULACIÓN
En cuanto a las restricciones para circular por la vía pública y para ciertas actividades, como las gastronómicas, las fuentes oficiales consultadas por NORTE anticiparon que no habrá grandes cambios con respecto a las medidas que ya rigen actualmente y que la provincia instrumentó para reducir la cantidad de fiestas y reuniones sociales que sirvieron para disparar los contagios. Los cambios en esta materia no serán notables, aunque se modificarían un poco los horarios en que no se podrá circular y en que deberán cerrar bares y restós.
NORTE DIGITAL