Según una encuesta, Capitanich y Zdero se encaminan a definir en un ballottage
Una encuesta difundida por el diario La Nación indica que el gobernador remontaría la desventaja de las PASO ante Juntos por el Cambio, pero sólo por 1,7%.
En una encuesta realizada entre el 1º y el 4 de septiembre, la firma CB Consultora pronosticó un ajustado triunfo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), con una diferencia de 1,7 puntos porcentuales sobre Leandro Zdero (Juntos por el Cambio), distancia que está dentro del margen de error del estudio, establecido en +/- 3,1%. La ajustada distancia preanuncia un desenlace en ballottage, que en la provincia sería el 8 de octubre. Chaco es la apuesta que sigue en el calendario para Juntos por el Cambio, después del triunfo de Maximiliano Pullaro, en Santa Fe.
El estudio de CB Consultora le otorga a Capitanich un 39,1% de intención de voto. Zdero figura en segundo lugar, con el 37,4%. En el tercer puesto, aparece el candidato de La Libertad Avanza, Alfredo Rodríguez, con 9,2%, seguido de cerca por el exvicegobernador Juan Carlos Bacillef Ivanoff (Frente Integrador), con 8,1%.
La proyección que otorga la encuesta delinea un escenario de segunda vuelta en la provincia. Establecido para el 8 de octubre, el ballottage se dará si la fuerza ganadora no llega a los 45 puntos, o a los 40 con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
En las PASO, que se realizaron el 18 de junio, Juntos por el Cambio aventajó por 5 puntos al Frente Chaqueño. Zdero le ganó la interna opositora a Juan Carlos Polini, y Capitanich se impuso en su interna (siendo el más votado individualmente), ante Ismael Espinoza. Las primarias se realizaron bajo la conmoción todavía latente del caso Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio, hecho por el que están detenidos los integrantes del clan Sena (César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña) y cuatro de sus colaboradores. Emerenciano Sena y Marcela Acuña integraban una lista de candidatos del Frente Chaqueño, pero fueron dados de baja días antes de las PASO. En las primarias nacionales, en Chaco ganó Sergio Massa.
La encuesta se realizó de manera online, entre 984 casos. Le otorga a Capitanich una ventaja sobre Zdero en el interior provincial, mientras que al candidato de Juntos por el Cambio lo ubica primero en Resistencia.
En el festejo junto a Pullaro, Patricia Bullrich mencionó las siguientes estaciones electorales como objetivos de Juntos por el Cambio. “Así como ganamos Santa Fe, tenemos que ganar Entre Ríos, Chaco, Mendoza y la provincia de Buenos Aires”, enumeró la candidata presidencial. El Gobierno apuesta también por una victoria propia en Chaco, según informó LA NACION.
Zdero lleva una campaña de foco local. Sus allegados comentaron a LA NACION que se encuentra en actividades en el interior de la provincia. Se trenzó en un cruce fuerte con Capitanich en el debate de candidatos, el 28 de agosto. “La verdad que el ladrón cree que todos son de su condición. Y no lo iba a hacer, pero la verdad que usted pasó la raya. Lo cierto es que quien le sacó derechos a la gente, y cuando habló del Insssep [la obra social estatal chaqueña], fue usted, con el escándalo de su madre, cuando truchó la afiliación”, le espetó Zdero al gobernador, que replicó: “El ataque deleznable de Leandro Zdero no tiene precedentes. Siento un profundo dolor. Mi madre ha fallecido hace unos años. Atacar a mi madre muerta es lo más deleznable que puede tener una persona humana”.
Después de las PASO, Capitanich buscó reordenar el PJ. En ese marco, Domingo Peppo bajó su candidatura a gobernador, por lo que, en paralelo a Capitanich, quedaron otros dos candidatos de origen peronista activos: Bacillef Ivanoff y Gustavo Martínez.
*Fuente: La Nación