Parques Nacionales: «Vienen por los recursos naturales y culturales»
Miles de trabajadores tendrán su primera jornada sin empleo este miércoles, primer día hábil de abril, por decisión de la gestión de Javier Milei que decidió expulsarlos de la administración pública sin ningún tipo de análisis puntual o miramientos.
Muchos de ellos son trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) que, hasta su despido, desempeñaban funciones vitales en áreas protegidas distribuidas a lo largo y ancho del país, donde son crecientes las necesidades de protección y cuidado.
Para María Virginia Gallardo, trabajadora del Parque Nacional Lanín (PNL), los despidos no responden «a una cuestión de presupuesto» sino que, a partir de la gestión libertaria, «vienen por los recursos naturales y culturales».
Gallardo precisó que en la APN «somos 1194 contratados en 55 áreas protegidas, de 18 millones de hectáreas en total»; es decir, más de la mitad de todos los empleados del organismo, donde lo que ocurre «es más o menos similar a otros organismos» del Estado Nacional.
«Los mails fueron llegando una vez que nos fuimos de la intendencia, la oficina central de cada parque», explicó, a pesar de las protestas que se vienen desarrollando en distintos puntos del país donde hay un parque nacional, por ejemplo, en Bariloche (Parque Nacional Nahuel Huapi) o en San Martín de los Andes (Parque Nacional Lanín).
«Apenas llegamos a nuestros hogares, así, muy nefastamente, enviaron una planilla con el número total de 78 trabajadores de 16 áreas protegidas y casa central y luego, a medida que transcurrían las horas, llegaban las notificaciones por mail y por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)», amplió la empleada.
En ese sentido, dijo que «venimos visibilizando esta situación, desde fines de diciembre ya hicimos comunicados, radio abierta, panfletos, no solamente en el Parque Nacional Lanín sino en todas las áreas protegidas», a pesar de lo cual no renovaron «el contrato a compañeros de 15 o 20 años de antigüedad, profesionales, jefes a cargo de áreas. El Lanín es el parque con más trabajadores a los que no les renovaron el contrato», amplió.
¿Despidos «quirúrgicos» y de «ñoquis»?
Si bien desde el Gobierno Nacional aseguraron que se trata de despidos «quirúrgicos» de «ñoquis y militantes», Gallardo aseguró que «es mentira que se revisaron y evaluaron los contratos. Nuestro organismo estuvo más de cien días sin autoridades… Los contratos que iban desde el 1 de enero al 31 de marzo los firmamos hace 10 días. No es verdad que se evaluaron», subrayó.
«Podemos compartir evaluaciones de desempeño de cada uno de los trabajadores de los Parques Nacionales, para que no se queden con la idea de que somos ñoquis. Si hacemos militancia es después de las 8 horas de trabajo que cumplimos cada día. Lo hacemos con el compromiso de saber que atrás nuestro hay 55 áreas protegidas», planteó Gallardo.
«Este nuevo directorio, del que Cristian Larsen va a ser presidente, aunque aún no fue designado, junto a Miguel Forgione, María Victoria Haure y todos los otros que forman parte, no vienen con una política de conservación. Nuestro organismo tiene más de 120 años de historia de conservación. Más allá de los trabajadores, estamos defendiendo los bienes comunes ambientales», enfatizó.
Los cesanteados prestaban servicios principalmente en Casa Central y en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), pero también se ven afectados los Parques El Palmar (Entre Ríos), El Impenetrable (Chaco), Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Islas de Santa Fe (Santa Fe), Leoncito (San Juan), Bosques Petrificados de Jaramillo (Santa Cruz), Arrayanes (Neuquén) y Los Alerces (Chubut), entre otros. Según denunciaron, fueron echados de la noche a la mañana, en vísperas de Semana Santa y el fin de semana de seis días, y sin criterio alguno.
De los 2.200 trabajadores de APN, 80 de ellos quedaron desempleados por el decreto 84/2023 del Gobierno nacional, que se publicó en diciembre pasado, y que cambió el plazo de renovación de contratos de los empleados públicos de un año a tres meses. Es decir, que al no haber una prórroga, el miércoles 27 de marzo fue el último día hábil de muchos.
Fuentes: Minuto Uno – Página 12