Levantaron la planta de asfalto de la ruta del Impenetrable

0

Sin expectativas de reactivación por falta de financiamiento, las empresas Semisa y Chediack levantan todo para ponerle punto final a la ilusión de la ruta del Impenetrable. A lo largo de casi 3 años,  se alcanzaron a construir 8 kilómetros de asfalto en lo que respecta al segundo tramo del proyecto. Desde hace tres meses, se inició un operativo de retirada de la imponente  flota de maquinarias que habían destinado para la ejecución de este proyecto. Finalmente, días pasados levantaron  la planta móvil de asfalto que se había instalado en el obrador ubicado en el trayecto de la Ruta 9 Bis.

Los trabajos se paralizaron en noviembre del año pasado; y desde abril de este año las  empresas  comenzaron a retirar sus máquinas que trabajaban en el segundo tramo de la megaobra de la ruta que conecta a Las Hacheras con Misión Nueva Pompeya.

Los  cambios de gobierno, tanto nacional como provincial,  implicaron un fuerte recorte presupuestario que generaron la paralización total de estas obras, tanto del primer tramo entre Miraflores y Las Hacheras; como del segundo tramo.

Las tareas tuvieron un importante avance con las obras complementarias de relleno y compactación de suelos y construcción de alcantarillas. En el caso del primer tramo, la empresa JCR S.A. alcanzó a pavimentar apenas los primeros 2 kilómetros, aunque todavía permanece  en su obrador a la espera de alguna respuesta favorable en cuanto al financiamiento.

Por su parte, la UTE que había ganado las adjudicaciones de los otros tramos de la obra, ya está terminado su proceso de retirada, sin ningún tipo de expectativas de reactivación.

Camiones y maquinarias de la empresa Semisa que desde hace meses está retirando sus cosas de la obra

¿QUÉ SUCEDERÁ CON ESTA OBRA?

Este proyecto tenía un finaciamiento de Vialidad Nacional, y con el cambio de gobierno en diciembre del año pasado, todo quedó paralizado. El propio presidente Javier Milei, recalcó que no hay dinero para este tipo de obras públicas; e incluso el mes pasado le trasnfirió a la provincia el manejo de más 35 obras, para que se haga cargo de buscar financiamiento en caso de darle continuidad.

La provincia tampoco tiene plata, y más allá de ser una promesa de campaña del Gobernador Leandro Zdero, con el nuevo escenario nacional ya manifestó que en estos momentos es muy difícil retomar por una cuestión presupuestaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!