Nueva Pompeya: La historia «Lito Cable” que compartió escenario con el Chaqueño Palavecino
Pocos saben su verdadero nombre. Se instaló en Misión Nueva Pompeya hace más de treinta años, y tuvo que abandonar al grupo musical conocido como «Los Changos de Lavalle» para ir a «hacer patria» a 200 km de su Pampa del Infierno querida.
Hace pocos días se celebraba, en el corazón del monte profundo, el 124° aniversario de Misión Nueva Pompeya. En esta oportunidad, el «Tigre» Vicente González, intendente que ostenta el 7° mandato consecutivo, quiso hacer de este evento un acontecimiento para la historia. Y vaya si lo logró. Con la presencia del Gobernador Zdero y otras autoridades de la provincia, aprovechó la ocasión para inaugurar la refacción de una plaza, 1500 metros de pavimento y la nueva comisaría. Como frutilla del postre, en el hípico municipal, se montó un gran escenario porque actuaría, entre otros conjuntos musicales contratados, un artista de nivel internacional.
Después de más de una hora de actuación, Oscar, el «Chaqueño» Palavecino sorprendió al público invitando a subir al escenario a «Lito», para repetir la hazaña de 30 años atrás, cuando se realizaba el famoso festival del Chivo.
Walter Omar Azarevich, oriundo de Pampa del Infierno, entró en escena cuando el Chaqueño le pidió que se acercara, y entre chistes y bromas le pidió al «Flecha» que le prestara su bombo. «A ver, ¿qué sabes hacer vos con esto?» alcanzó a decirle. Ni bien comenzó a tocar, el público estalló en aplausos y ovaciones, sin poder creer lo que estaban viendo y oyendo. «La descoció», se le escuchó decir a un pompeyense que no salía de su asombro. El mismo Gobernador de la Provincia del Chaco le tendió la mano para felicitarlo, unas horas más tarde, durante la cena de cortesía.
EL TALENTO EN EL ALMA
Si bien es difícil saber qué hubiese sido de la vida de aquel joven percusionista, aquella decisión lo impulsó a invertir sus mejores esfuerzos en su rubro. Así nació Azpi, la empresa que junto a su mujer e hijos llevan adelante desde que se instalaron en Nueva Pompeya. Primero con el Cable Video, luego la incorporación de Internet (fueron los primeros llevar el acceso a la red) para el «ciber» y la quiniela. Más tarde Internet domiciliaria, hasta llegar a la TV digital (llega, aún en la zona rural, los mismos canales que en los grandes centros urbanos, pero por Internet). Hoy son proveedores de este servicio, tan fundamental, tanto para el pueblo y parajes de la misión como para los pobladores de Wichi el Pintado, Sauzal y Sauzalito.
Las repercusiones no se hicieron esperar. La gente lo para en la calle para saludarlo, sacarse una foto y expresarle su agradecimiento.