Somos protagonistas de esta etapa de la historia de Castelli
*Por José María Cuellar –
Castelli cumple 88 años con una enorme historia construida por varias generaciones que supieron mantener siempre la misma visión de progreso, inspiradas en los pioneros que dieron el punta pie inicial de esta pujante ciudad. Heredamos valores y manifestaciones culturales y sociales que siguen vigentes en nuestra gente, diversas expresiones que nos hacen una sociedad rica y diversa. Somos una comunidad pujante que busca día a día progresar, pero también somos anfitriones de quienes llegaron de otros horizontes con nuevos emprendimientos o servicios que nos potencian como ciudad.
Nuestras instituciones son el motor de muchas actividades culturales, sociales, productivas y comerciales; y ese capital es producto de las buenas relaciones humanas que tenemos como ciudadano; otro de los grandes legados de nuestros antepasados.
Los emprendedores privados le dan un impulso extraordinario a la ciudad. En estos últimos tiempos, vemos cómo las nuevas generaciones de reconocidas familias locales están apostando a grandes inversiones con una fuerte impronta de modernización a sus emprendimientos. Un ejemplo de ello, vemos en las estaciones de servicio de distintas firmas empresariales que están apostando a proyectos verdaderamente majestuosos al nivel de las grandes ciudades. También las inversiones inmobiliarias han tenido un fuerte impulso en los últimos tiempos.
En cuanto a obras públicas, Castelli necesita de manera urgente finalizar la pavimentación de las calles comprendidas en las cuatro avenidas, obras que quedaron paralizadas desde el año pasado. Es increíble que a esta altura de la historia todavía no se haya logrado tener el casco céntrico pavimentado en su totalidad, a pesar de los anuncios realizados por distintas gestiones de gobierno locales y provinciales. Recientemente, desde el municipio anunciaron la terminación de dos cuadras de pavimento urbano por calle Horacio Vázquez, para conectar con la avenida Leandro Alem. Esta obra estaba siendo ejecutada por Vialidad Urbana, pero con el cambio de gobierno quedó todo paralizado.
Pero sin dudas la obra urgente que Castelli es la renovación y ampliación de la red cloacal. Diariamente convivimos con olores nauseabundos y una situación altamente contaminante en las calles céntricas de la ciudad, producto del desborde de los desechos cloacales a la vía pública. Periódicamente se hacen intervenciones para atenuar el impacto, pero la problemática se solucionará el día que se hagan inversiones de infraestructura.
Es fundamental que a pesar de los contrastes políticos de quienes nos gobiernan, tanto a nivel local como provincial, se trabaje institucionalmente proyectando obras y servicios que mejoren la calidad de vida de la gente.
El duro golpe de nuestra producción
Lamentablemente la producción primaria que siempre le dio impulso a nuestra ciudad, está padeciendo circunstancias muy adversas marcadas por condiciones climáticas y un duro escenario económico que hace que cada vez sea más difícil afrontar los costos de producción. El algodón tuvo una campaña negativa con rendimientos, calidad y precios muy por debajo de los esperados. La ganadería padece el impacto de la sequía y falta de pasturas; mientras que la apicultura sólo se alcanzó a cosechar el 10 por ciento de la miel en comparación con la campaña anterior, a lo que debe sumarse la pérdida por mortalidad de más del 50 por ciento de las colmenas. También otros sectores productivos importantes de la región padecen circunstancias muy adversas, pero en todos los casos las esperanzas se mantienen activas pensando en revertir esta situación de manera inmediata.
Por último, como castellenses, nos sentirnos orgullosos de habitar esta ciudad y de verla crecer día a día; y en este nuevo aniversario debemos redoblar el compromiso de cuidarla y seguir contribuyendo a su progreso y desarrollo.
*José María Cuellar –Periodistas del Diario NOrte – Director del portal Diario Castelli