Apicultura: “la campaña 2024 fue desastrosa”, advierten desde el sector

0
APIARIO CASTELLI

El sector apícola cerró la campaña 2023/2024 con un balance muy negativo como consecuencia de factores climáticos adversos, precios de comercialización estancados y un fuerte incremento en los costos de producción.

Según un informe elaborado por  la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli, los productores nucleados en esta institución “venían apostando a la producción, creciendo en el número de colmenas productivas a campo, y con ello en la cantidad de producción de miel y otros productos derivados de la colmena,  como son material vivo: celdas reales, reinas fecundadas y núcleos”.

En este sentido, recordaron que durante la campaña 2022-2023 lograron comercializar por medio de la institución alrededor de 700 tambores de miel,  “lo que fue un logro importantísimo”.

Sin embargo,  la sequía y las inclemencias climáticas adversas hicieron que la campaña 2023-2024 “sea realmente desastrosa”, señalaron desde la institución. “Sólo se alcanzó a cosechar el 10 por ciento de la miel en comparación con  la campaña anterior, a lo que debe sumarse la pérdida por mortalidad de más del 50 por ciento de las colmenas”, describen.

El sector atraviesa una situación realmente desesperante, y desde la institución señalaron que “por medio del Consejo Apícola Provincial, se le hizo llegar al gobernador Leandro Zdero y a sus funcionarios pedidos de auxilio para el sector, pero hasta la fecha no hubo respuesta alguna, solamente el silencio y ninguneo a un sector que produce y genera trabajo para las familias de este sector productivo”, aseguraron.

GRAN EXPECTATIVA

A pesar de esta dura situación, desde la institución aseguraron que “hay gran expectativa en esta campaña apícola que se está iniciando”, pero advirtieron que “con los productores desfinanciados y con pocas colmenas, el resultado es incierto”.

A lo que debe sumarse que el precio por kilo de miel sigue siendo el mismo, mientras que el costo de los insumos de la producción tuvo un incremento extraordinario en este año.

“Con la esperanza puesta en el cielo y el sudor en su frente, los apicultores siguen apostando al trabajo y a la producción de miel, que es el producto más reconocido por su calidad en el mundo y que supo colocar al Chaco en una posición privilegiada en cuanto a la producción de miel orgánica certificada”, concluye el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!