Feriado de la Memoria: más de un millón de turistas gastaron $ 231 mil millones durante el fin de semana

0
feriado

Fue un fin de semana con múltiples actividades conmemorativas por el 50° aniversario del 24 de marzo. Los turistas eligieron destinos cercanos, en parte por el encarecimiento del combustible, pero también porque el lunes fue no laborable (no feriado). Si bien muchos argentinos eligieron viajar a países vecinos, sorprendió la cantidad de turistas internacionales circulando en muchas ciudades.

l De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el segundo fin de semana largo del año fue muy tranquilo, con un turista que priorizó escapadas cortas, de cercanía y que cuidó el nivel de gastos. Viajaron 1.012.000 turistas por el país, que dejaron un impacto económico directo de $ 231.084 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

l Si se compara con 2025, que fue un fin de semana largo tradicional de tres días y de muy bajo movimiento, este año creció un 48,8% la cantidad de viajeros. Esta suba se explica, en parte, por la mayor extensión del fin de semana y por una mejor predisposición a realizar escapadas, aunque de menor duración.

l El gasto promedio diario fue de $ 103.793, un 7% menor al gasto del feriado de Carnaval de febrero último. Esto se explica a partir de que los turistas eligieron destinos más cercanos y también porque entre los gastos recreativos no existió la oferta del Carnaval. En cambio, prevalecieron actividades culturales y conmemorativas por el 24 de marzo, casi todas de acceso gratuito. También fue un 1,6% menor al feriado de la Memoria del año pasado, comparado a precios reales.

En el Chaco el movimiento turístico fue moderado, con una ocupación hotelera promedio del 25% a nivel provincial, mostrando diferencias entre regiones: el Impenetrable alcanzó el 35%, la región Litoral el 29% y el Centro-Sudoeste el 11%. La estadía promedio fue de tres días, con un gasto estimado por turista de $ 75.000 diarios, incluyendo consumos básicos y traslados. La actividad estuvo acompañada por una agenda cultural y de naturaleza distribuida en distintos puntos de la provincia. Entre los eventos destacados se realizaron la muestra “Raíces de Mujer” en Villa Ángela, el Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas en Resistencia, y propuestas culturales como ferias regionales, celebraciones por el Día del Artesano y actividades gastronómicas como el Festival de San Patricio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!