Actualizan requisitos para la donación de plasma en recuperados de COVID-19
«Sólo basta con tener una prueba de PCR positiva y contar con el alta médico, y a ahí pueden acercarse a donar”, dijo Atilio García.
El Ministerio de Salud del Chaco informó cuáles son los requisitos para recuperados de COVID-19 que deseen donar plasma. Pueden donar quienes hayan cursado la enfermedad y ya cuenten con el alta médico.
Salud los convoca a que se acerquen a donar plasma de convaleciente en los centros destinados a la recolección de las muestras de sangre.
El plasma de convaleciente es empleado en los tratamientos terapéuticos experimentales y de uso compasivo en los pacientes con COVID-19, en estado grave o crítico.
Las personas de entre 18 y 65 años que se recuperaron de la enfermedad y no poseen comorbilidades pueden acercarse a los bancos de sangre de Resistencia, como la Fundación Donar, ubicado en la calle Saavedra 269, el Centro de Enfermedades Hematológicas de la avenida Italia 355, y el Banco Central de Sangre, ubicado en avenida 9 de Julio al 1101.
Autoridades del ministerio explicaron los cambios en los requisitos para poder donar plasma de convaleciente: “Hubo una serie de modificaciones sobre quienes pueden acercarse a donar plasma de convaleciente. Recordamos que antes se pedía un hisopado positivo para PCR y luego dos hisopados negativos. Ahora para la captación de donantes de plasma sólo basta con tener una prueba de PCR positiva y contar con el alta médico, y a ahí pueden acercarse a donar”, explicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García.
Desde la cartera sanitaria provincial solicitaron a todas las personas recuperadas que cuentan con una prueba de PCR positiva para COVID-19 y el posterior alta médico que se comuniquen a los números 3624759389 o 44769080 donde van a adquirir la información necesaria para saber cómo pueden hacerlo.
Los requisitos para donar:
- – Tener entre 18 y 65 años de edad.
- – Pesar más de 65 kilos.
- – No contar con comorbilidades ni enfermedades de base.
- – Cumplir con los requisitos expuestos en la Ley Nacional de Sangre.
- -Tras la prueba de PCR positiva y la posterior recuperación de COVID-19 se necesita contar con el alta médico.
- -Realizar una entrevista clínica y una toma de muestra para determinar la presencia de anticuerpos en tu sangre.
- -Cuando estén los resultados, resta convenir día y horario para la donación.
FUENTE Agencia FOCO