Alarma la falta de agua dulce para potabilizar en los ríos del Chaco
La empresa que potabiliza lo que queda en los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo pidió que se restrinja al máximo el consumo.
La situación que está atravesando la provincia para conseguir agua dulce para potabilizar cada día se torna más grave por la histórica y sostenida bajante de los ríos de la zona, la sequía y los pronósticos desalentadores. Con una primavera calurosa, que anticipa un verano muy caliente y seco para el Chaco, el panorama de la disponibilidad del vital líquido se parece cada vez más a una tormenta perfecta
La empresa estatal Sameep, que potabiliza y distribuye a los chaqueños el elemento fundamental, alertó sobre el delicado momento y planteó a sus usuarios un plan de restricción para el cuidado y el consumo de agua.
Ayer el panorama de los ríos en los que abreva la provincia para obtener el líquido no sufrió modificaciones en su bajísimo caudal. El río Paraná en la zona de las plantas de toma registró una marca de 1,63 con un leve repunte pero desde la alta cuenca en Brasil hasta Itá Ibaté, en Corrientes, padecen una onda de bajante en todo el curso.
El río Paraguay en Las Palmas se mantiene en 1 metro de altura y en la Isla del Cerrito en la confluencia con el Paraná midió 1,93. En localidades aguas arriba del Paraguay el nivel del río se mantiene sin escalas.
Por su parte en el Bermejo, el otro lugar de donde Sameep captura agua para sus acueductos en la zona de Puerto Lavalle, la situación desde hace meses es desesperante. Gracias al enorme trabajo con maquinarias de Vialidad Provincial para un constante dragado logran arrancarle al río la poca agua que queda en un hilo de su curso.
Por ello Sameep pidió la colaboración de los chaqueños en el cuidado para ‘que no se derroche el agua potable para poder abastecer a la población ante la faltante del recurso vital en toda la provincia‘. Informó que ‘esta problemática, que afecta no sólo a los barrios de Resistencia sino también a las localidades del interior, se debe al aumento de la demanda producido por las altas temperaturas registradas, la sequía producida por la falta de precipitaciones y la continuación de la bajante histórica de los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay‘.
La empresa también explicó que ‘se trabaja constantemente en acciones paliativas para cumplir con el abastecimiento donde el servicio se siente resentido, ejecutando trabajos, como perforaciones con los municipios y con acarreo de agua a través de camiones cisterna.
Ante la seriedad de la situación y el pronóstico desfavorable en lo que respecta a crecida del río y precipitaciones, se solicita a los usuarios que no derrochen el recurso, ayudando con acciones como realizar la limpieza y mantenimiento adecuado de piletas para no recurrir a recargarlas, no regar las veredas, regar las plantas durante la noche, limpiar la casa y lavar los autos con baldes y no con manguera, y toda acción que ayude a ahorrar agua y permita que los vecinos puedan contar con ésta.