Alerta por una nueva modalidad de estafas por WhatsApp en la zona
Varias denuncias públicas aparecieron por parte de vecinos radicados en la zona que reciben mensajes personales a través de WhatsApp desde un número desconocido, haciéndose pasar por un familiar cercano que informa de un supuesto cambio de número, y que le solicita que reemplacen el anterior contacto.
Por lo general, los mensajes provienen desde una línea con características de otras provincias, y utilizan información personal e inclusive una foto de perfil del supuesto familiar remitente. La modalidad es llamativa, ya que en un primer mensaje el supuesto familiar se identifica con nombre y apellido, informa sobre su cambio de número y le solicita que reemplace el anterior contacto. En algunos casos los receptores, confiados en esa información, respondieron a esos mensajes e inclusive entablaron conversaciones personales relacionadas con cuestiones estrechamente familiares o del entorno de amistades o laboral. Es decir, todo hace suponer que los remitentes manejan información precisa previamente a la maniobra.
Luego de entrar confianza a través del diálogo, los remitentes (siempre haciéndose pasar por ese supuesto familiar) intentan incurrir en algún tipo de operación económica, como por ejemplo proponiendo comprar o vender dólares, siempre generando un clima de confianza.
Evidentemente se trataría de una nueva modalidad de estafa virtual y desde la División Investigaciones de Castelli aseguraron a Diario Castelli que muchas personas de la zona están recibiendo estos mensajes, e instaron a las víctimas a extremar los cuidados y eventualmente a realizar la denuncia.
Al respecto, el Subcomisario Ayala explicó a este medio que probablemente los autores extraen información personal y fotos de las cuentas de Facebook de sus víctimas, para luego utilizarla en sus maniobras ilícitas.
Este tipo de estrategias se viene utilizando desde hace tiempo, anteriormente a través de mensajes de texto provenientes de números desconocidos, que presuntamente eran enviados por reclusos desde distintas cárceles del país con fines delictivos.
*Por Diario Castelli