Alerta por una ola de casos positivos de un virus en equinos que podría infectar a los humanos: de qué se trata
El virus se trata de la encefalomielitis, que se reportó en caballos con síntomas nerviosos y mortandad en Corrientes y Santa Fe.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de casos positivos de encefalomielitis en equinos de las provincias de Corrientes y Santa Fe, donde se registraron caballos con síntomas nerviosos y, en algunos casos, mortalidad.
Esta enfermedad, transmitida por mosquitos que adquieren el virus a partir de aves infectadas, puede afectar tanto a equinos como a seres humanos, aunque esta última situación es poco común, subrayando la importancia de las medidas preventivas.
Las variantes de la encefalomielitis equina identificadas, como la del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales causadas por el género Alphavirus y tienen su distribución en América del Norte, Central y del Sur.
El periodo de incubación varía según la variante, siendo de 5 a 14 días para la encefalomielitis equina del Oeste y del Este, mientras que para la variante venezolana, los síntomas pueden manifestarse entre 1 a 5 días después de la infección, con signos neurológicos que suelen aparecer en 5 días.
Es destacable que en Argentina, la encefalomielitis equina venezolana y la Encefalitis Japonesa son consideradas enfermedades exóticas, y no se habían registrado casos de las variantes del Este y del Oeste en los últimos 25 años.
Además, el último caso de Virus del Nilo se remonta al año 2010. Sin embargo, el Senasa ha subrayado que existen vacunas aprobadas para la encefalomielitis equina del Este, del Oeste y el Virus del Nilo.
En cuanto a los casos recientes, los resultados positivos en equinos obtenidos a través de muestras procesadas por instituciones como el INTA Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba confirman la presencia de alphavirus, aunque aún se están realizando diagnósticos más precisos para determinar la variante específica del virus.
Ante esta situación, se tomaron medidas preventivas, incluyendo la interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos en los establecimientos afectados.
El Senasa coordinó con el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales para abordar la emergencia sanitaria. La notificación de sospechas sigue en aumento en varias provincias, y se implementarán normativas para la emergencia sanitaria, así como medidas de prevención y contención.
El Senasa destaca la importancia del control de mosquitos como medida fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad, junto con la vacunación de equinos.
Se recomienda la aplicación de productos autorizados por el Senasa para el control de mosquitos, y se está coordinando con cámaras de productos veterinarios para garantizar la disponibilidad y distribución eficiente de las vacunas.