Algodón: balance negativo en Castelli, pero con esperanza renovadas
Desde la Cooperativa Agropecuaria y Forestal General Güemes Limitada detallaron algunos aspectos adversos que terminaron afectando los rendimientos, la calidad y los precios del algodón a lo largo de la campaña algodonera 2023/2024.
Al respecto, el Ingeniero Daniel Pértile, gerente de la entidad, describió que en total hubo un registro en el área de siembra en el departamento General Güemes de 12 mil hectáreas.
Agregó que desde el punto de vista de los rendimientos de campo obtenido por los productores, se registró un promedio de entre 600 a 700 kg/ha; de las cuales entre un 10% y 15% de la superficie sembrada directamente no hubo recolección debido a los altos costos operativos de cosecha y los rendimientos extremadamente bajos. En concreto, varios productores decidieron no recolectar la producción por su bajo rendimiento.
Por otro lado, respecto a la calidad del producto, Pértile detalló que “la fibra mostró dificultades debido a cualidades técnicas necesarias para producir un buen hilo”. En este sentido, reconoció que la calidad terminó repercutiendo enormemente en la agilización de ventas al mercado interno.
Ante este panorama, se tuvo que recurrir a la exportación, ya que las calidades obtenidas no tenían intersección en el mercado nacional. “Teniendo en cuenta todo lo expuesto, también los precios de fibra obtenidos fueron deprimidos por la calidad que no estaba acorde a lo buscado por el mercado”, señaló el ingeniero.
EXPECTATIVAS RENOVADAS
Si bien los resultados de la última cosecha estuvieron por debajo de las expectativas que se habían generado en la previa; el sector algodonero se mantiene esperanzado para este nuevo período de siembra.
En las últimas campañas se había logrado una remontada histórica respecto a la superficie sembrada, ya que esta producción alcanzó pisos históricos de 3 mil hectáreas; logrando superar en los últimos años las 10 hectáreas de siembra.
Para la presente campaña 2024/2025 se espera mantener el área de siembra en el departamento General Güemes con 11.000 a 13.000 hectáreas; a la espera de conseguir semilla y siembra de buena calidad y variedades acordes a la región. “El productor estaría en condiciones de apostar a una nueva campaña algodonera” finalizó Pértile.