Amplían una denuncia penal por corrupción contra la directora de la escuela “República de Alemania”
El abogado Carlos del Corro realizó una ampliación de la denuncia penal radicada por un docente en el año 2017 contra la directora de la Escuela de Formación Profesional N° 17 “República de Alemania”, acusándola del delito de corrupción en el desempeño de sus funciones.
La denuncia inicial data del 26 de agosto del año 2017, fecha en la que el profesor Jorge Aníbal Hebernstreit concurrió a la Fiscalía Penal Nº 2 de Castelli, aportando documentación probatoria y acusando a la directora de la institución de diversos delitos, en el marco de un complejo conflicto entre la directora y el personal docente.
En esa denuncia, Hebernstreit la había acusado por supuestas estafas y defraudaciones, asociación ilícita; delitos contra la Administración Pública (Violación de medios de prueba, registros o documentos; malversación de caudales públicos), enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; delitos contra la fe pública por falsificación de documentos en general; falsedad material; falsedad Ideológica y falsedad en factura de crédito.
Un mes después, el docente amplió la denuncia y aportó más pruebas, acompañando con la firma de otros profesores que coincidían con las acusaciones. Según manifestó Del Corro, “la causa igualmente fue archivada sin respuesta alguna de parte de la Fiscalía 2 de Castelli, esta vez a cargo del Fiscal Agustín Roggero, y sin realizar la más mínima investigación, tal como si hubiera una orden de no investigar a la señora Silvia Gómez”, aseguró en referencia a la directora acusada.
Si bien pasaron varios años de aquella denuncia inicial, el conflicto se reactivó a principios de ese ciclo lectivo cuando la directora en cuestión intentó regresar al cargo del que había sido separada cuando estalló la polémica.
LA ACUSACIÓN POR CORRUPCIÓN
Ante esta situación, el abogado querellante particular Carlos Gustavo Del Corro presentó el día 3 de marzo de este año 2021 una nueva ampliación de aquella denuncia, acusando a la directora por el supuesto delito de corrupción. En declaraciones periodísticas, Del Corro sostuvo que “lo más grave de todo es que aparece una vez más como causa del conflicto el delito de corrupción, que es un episodio que se repite como habitual en la administración pública, donde es hasta normal que los fondos desaparezcan, se pague el doble de lo que valen los mismos insumos en los comercios minoristas, o se hagan facturas truchas”.
Del Corro lamentó que “el delito de corrupción no se castiga, porque casi nadie lo conoce en el ámbito judicial, a pesar de que se trata de una figura penal incorporada por el Art. 36 de la Constitución Nacional, introducido como figura penal punible por la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, ratificada por Ley Nacional 26.097”. Pero además el abogado planteó que “es evidente que hay beneficios compartidos con autoridades de mayor rango que hacen la vista gorda, y que impiden que prosperen los sumarios por corrupción contra la docente denunciada” y recordó que “el delito de corrupción, está considerado como un crimen internacional y un atentado contra el orden democrático, siendo por ello imprescriptible y equiparado a los delitos de lesa humanidad, como el genocidio”.
Finalmente, el abogado expresó que ”mientras haya autoridades actuando en connivencia o complicidad con organizaciones mafiosas dentro de la administración pública, o dentro de la justicia, la pobreza y la inflación son males imposibles de resolver, porque el robo estatal, es la causa de la pobreza y de la inflación”.