Argentina, tricampeón en definición de nivel imposible de dramatismo
En una noche para el infarto, con ‘Lio‘ Messi en esplendor, Argentina se coronó campeón mundial por tercera vez en su historia, a 36 años de la gesta de México ’86, luego de vencer a Francia por 4-2 en la definición por tiros penales de una increíble final de Qatar 2022, empatada 3-3 al final de 120 minutos.
La selección estuvo dos veces a tiro de ganar el partido, en el tiempo regular y el extra, pero un intratable Kylian Mbappé, autor de un triple, elevó a niveles imposible el dramatismo del desenlace.
En la tanda de penales, Argentina anotó sus cuatro remates (Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel), ‘Dibu‘ Martínez tapó el disparo de Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni desvió el suyo.
Los fanáticos deliraron con Lionel Messi, que tuvo su reconocimiento y el premio que le faltaba.
Lo ocurrido hasta el minuto 80 fue una clara demostración de que el entrenador proyectó la final a la perfección, con una soberbia actuación colectiva de un equipo plenamente consciente de la oportunidad.
Di María fue titular por primera vez en la fase final de Qatar 2022 y se convirtió en un factor clave para el desenlace del partido.
Con Francia adelantado en el campo, Messi, Julián, Alexis y Di María combinaron a la carrera en 40 metros para un gol de antología. Delirio total en Lusail.
En la segunda el desarrollo mantuvo esa tendencia, con posibilidades de conseguir el tercero, hasta que comenzó otro partido, completamente inesperado por lo visto hasta ese momento.
Un penal cometido por Otamendi reavivó el espíritu francés con un Mbappé obstinado en arruinarle la noche de su vida a su compañero del Paris Saint Germain.
Un minuto después del descuento, tras combinar con Thuram, Mbappé sacó un latigazo que se transformó en el suplicio del 2-2 y dejó a su equipo perfilado anímicamente para la victoria. Argentina empezó de cero en el tiempo extra, renovó fuerzas y contó con tres chances.
Sin embargo, una mano de Gonzalo Montiel puso a Mbappé nuevamente cara a cara con ‘Dibu‘ y el delantero no falló para coronar un hat trick que le permitió quedar como máximo anotador del Mundial.
En los penales, con la hinchada argentina de fondo, el equipo no falló, ‘Dibu‘ Martínez se agrandó y sucedió lo esperado por todo el mundo del fútbol: Argentina y Messi, al fin, campeones del mundo.
‘Vamos, Argentina, la c… de su madre‘, dijo Messi, elegido como el mejor jugador del Mundial, en un mensaje a todo el estadio que deliró con la conquista