La oficina del primer ministro israelí confirmó la llamada desde el Air Force One, en el que Biden viaja a Alemania.
“Los dos líderes coincidieron en que existe una oportunidad para promover la liberación de los secuestrados y que trabajarán juntos para lograr este objetivo”, afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro refiriéndose a los rehenes israelíes tomados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Biden ya había expresado que tras la muerte de Sinwar se presentaba una “oportunidad” para un acuerdo que ponga fin a la guerra y planear un futuro para la Franja de Gaza sin Hamas en el poder.
“Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante”, manifestó Biden, quien ya había anunciado que llamaría a Netanyahu para buscar también una “vía” para que los rehenes israelíes capturados por Hamas el 7 de octubre de 2023 puedan volver a sus casas y para “poner fin de una vez por todas a esta guerra que ha causado tanta devastación a personas inocentes”.
Benjamin Netanyahu (Europa Press)
Más temprano, Netanyahu había dicho que “el mal ha sufrido un duro golpe, pero la misión que teníamos ante nosotros aún no ha concluido. A las queridas familias de los secuestrados les digo que este es un momento importante en la guerra. Continuaremos con todas nuestras fuerzas hasta que todos vuestros seres queridos, que son nuestros seres queridos, sean devueltos a sus hogares”, ha manifestado el mandatario israelí en un discurso grabado publicado en su perfil oficial de la red social X.
Por otro lado, Netanyahu se ha dirigido directamente a los habitantes de la Franja de Gaza, a los que les ha insistido en que Sinwar “arruinó” sus vidas. “Os dijo que era un león, pero en la práctica se escondió en una cueva oscura y desapareció cuando fue capturado por nuestros soldados”, ha señalado el primer ministro israelí, que ha equiparado la “desaparición” de Sinwar con “la destrucción del malvado gobierno de Hamas”.
“Me gustaría repetir, de la manera más clara, que Hamas ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamas, y esta es una oportunidad para ustedes, residentes de Gaza, de liberarse finalmente del cautiverio”, ha manifestado Netanyahu, quien a continuación ha interpelado a los “terroristas de Hamas” para recordarles que sus líderes “están huyendo y serán derrotados”.
“Hago un llamamiento a todos los que sostienen nuestra bandera. A quien levante la mano le permitiremos salir y vivir. Y en la misma medida digo que, a quien hiera nuestra bandera, su sangre correrá sobre su cabeza y le haremos rendir cuentas”, ha manifestado el jefe de Gobierno israelí, deslizando así un posible acuerdo con garantías para los palestinos y miembros de Hamas colaboracionistas.
El Pantágono confirmó que Estados Unidos no estuvo “directamente implicado” en la operación del Ejército israelí que acabó con la muerte de Sinwar, después de combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamas durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja.
Nacido en un campo de refugiados de Khan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamas en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel.