Bronca de afiliados de INSSSEP que no pudieron resolver trámites importantes y que acusaron «maltrato»
En el segundo día de paro en el instituto, distintos pacientes que fueron a resolver trámites manifestaron su disconformidad por «atención deshumana» o por no poder resolver las tareas que tenían programadas.
La historia de Nidia Enríquez y Juan Carlos Cerrutti es una de las tantas que se repiten entre los afiliados que se encuentran en medio de un paro de trabajadores que reclaman por 126 contratos vencidos y no renovados. Caras de disconformidad, idas y vueltas, y trámites no resueltos se suceden en medio de una intensa jornada en la que se promete la atención de «urgencias».
Nidia se encuentra junto a su esposo, un paciente que se acercó a la sede de la avenida 9 de Julio de INSSSEP con sus sondas. El matrimonio lleva un mes iniciando trámites para una intervención quirúrgica que en Chaco no se realiza porque no existe la aparatología necesaria y que debe practicarse en el Hospital Alemán.
«Conseguimos, al fin, la derivación para la consulta con el urólogo. Fuimos a Buenos Aires, estuvimos una semana, se le realizaron los prequirúrgicos y en el Alemán nos resolvieron los trámites, ya que aquí no nos habían dado correctamente los papeles. Nos dieron fecha para el 30 de enero para la intervención quirúrgica. Necesitamos llevar el presupuesto autorizado para que lo aprueben; el viernes deberíamos tenerlo. Lo enviamos por correo electrónico a la delegación de Buenos Aires, fuimos personalmente a esa delegación, pero allí nos dijeron que no tenían nada que hacer, que debíamos realizar el trámite aquí en la central. Venimos aquí, y nos indican que debemos hacerlo en Buenos Aires», relató Enríquez a Diario Chaco.
Pacientes pero insatisfechos, el matrimonio de adultos mayores reclamó: «Aquí no nos quieren atender, se esconden detrás de los armarios. Mi marido tiene iniciado un expediente desde hace un mes, y nadie sabe nada . De aquí nos mandaron a otra oficina, de esa oficina nos enviaron a subgerencia, y aquí nos dijeron que esperáramos. Estamos esperando desesperados porque, de lo contrario, si no conseguimos la autorización, mi marido perderá la fecha para la intervención quirúrgica».
Ya con la voz quebrada, la mujer pide ayuda. «Soy afiliada desde hace 40 años. Los sueldos se cobran gracias a los aportes de los afiliados. Si tienen problemas entre ellos porque quieren defender a personas a las que les dieron cargos, eso es un problema de ellos. Con el paro, perjudican a los afiliados. No les pedimos por favor que nos atiendan; tienen la obligación, de lo contrario, sería abandono de persona. Aquí hay una persona enferma», agregó la mujer, quien se sintió maltratada.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN INSSSEP?
Desde que la obra social cambió su directorio, hoy presidido por Irene Dumrauf, los trabajadores llevan a cabo un segundo paro, esta vez por 72 horas, para exigir la renovación de más de 120 contratos vencidos el 31 de diciembre. A pesar de las promesas de atención de emergencias, los afiliados reportan dificultades. La Justicia validó las decisiones del directorio de INSSSEP, desestimando el amparo de la AGPIPS, pero los reclamos continúan.
Mientras la situación con algunos afiliados en el interior de la sede central de la obra social continuaba, en las afueras una importante cantidad de trabajadores llevaban adelante su protesta. La Secretaria Adjunta del AGPIPS, Griselda Gómez, indicó que al acatamiento del paro de 72 horas es total y reconoció que la atención no es normal «pero aun así tanto del sector del trabajo y de las autoridades se han tomado los recaudos para atender las urgencias, con la presencia de los farmacéuticos en los mostradores de farmacia, con la presencia de los médicos acá en el sector de obra social, en jubilaciones se hacen poderes, es decir se trata de cubrir de la mejor manera posible lo que entendemos que son urgencias y emergencias médicas».
En cuanto al reclamo puntual, insisten desde el sindicato que se trata de la no renovación de 127 contratos realizados en diciembre y que vencieron ese mismo mes. «No es menos cierto de que desde tiempos inmemoriales y como una reivindicación histórica del gremio, solicitamos el ingreso de hijos e hijas de trabajadores de INSSSEP», indicó Gómez que planteó que hubo durante 2023 unas 120 jubilaciones y que por lo tanto se produjeron las vacantes para las incorporaciones que defienden.
Dumrauf cuestionó la postura de los trabajadores y calificó de ilegal el paro que concluirá recién el día jueves. «Entre pagar las deudas y cumplir con los afiliados proporcionándoles medicamentos, prótesis y derivaciones a Buenos Aires, no tengo mucho margen para pensar. Debo optar por satisfacer esa demanda y no por la renovación de 126 contratos», planteó la presidenta de la obra.
«El paro es ilegal; estamos evaluando cómo lo encausamos judicialmente. El paro del gremio del Insssep es ilegal porque el gremio debería defender los intereses de los empleados, es decir, de los agremiados. En este caso, el gremio se está excediendo en sus facultades al defender a contratados de obra, personas que no son ni fueron empleados públicos, sino proveedores del Estado y monotributistas», añadió la funcionaria.