Castelli: La sequía ya ocasionó pérdidas superiores al 50 % de la producción
Este miércoles por la mañana se conformó la Subcomisión de Emergencia en una reunión encabezada autoridades municipales y referentes de distintos organismos vinculados con la actividad productiva de la zona. En la oportunidad, se presentó un informe de un relevamiento realizado en los últimos días, que confirma que las pérdidas ocasionadas por la prologanda sequía y las altas temperaturas ya superan ampliamente el 50 por ciento. Este panorama es dramático, se acordó elaborar un documento para solicitar a la comisión provincial la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para la localidad de Juan José Castelli.
En la mañana de este miércoles 20 de marzo, el intendente Pío Oscar Sander, acompañado por el Delegado Extencionista del Ministerio de la Producción Ing Hugo Kolazinski y otros miembros que representan a los diferentes sectores productivos, comercio entre otros, priorizando la situación de una emergencia agropecuaria. El encuentro tuvo como objetivo abordar diversos temas relacionados con la grave sequía que afecta a la región, impactando directamente en los sectores agrícolas, ganaderos, apícolas y forestales.
Tras la presentación del informe técnico sobre la situación por parte de los técnicos, se analizó detalladamente en la mesa de trabajo. Se observó que las pérdidas ocasionadas por este fenómeno climático durante el año 2024 superan ampliamente el 50%, generando preocupación entre los productores afectados, dado que las pérdidas son irreversibles en todo el sector agropecuario.
. El intendente Pio Sander reconoció la gravedad de la situación y destacó que el municipio ha estado recibiendo a productores preocupados. En respuesta, desde el organismo se ha comenzado a asistir a los productores con agua cruda para mitigar en gran medida la escasez de agua en aquellos lugares donde los reservorios se están agotando.
Esta reunión evidencia el compromiso de las autoridades municipales en abordar de manera urgente y efectiva las consecuencias de la sequía, buscando soluciones que permitan mitigar los impactos negativos en los sectores productivos de la localidad.