Castelli vuelve a restringir actividades deportivas, sociales y comerciales por la escalada de COVID-19
En una conferencia de prensa de urgencia del Comité de Emergencia Sanitaria y Social, se anunciaron nuevas medidas restrictivas para la localidad a partir de la escalada de casos positivos de COVID-19 que pone en alerta al sistema sanitario.
Las nuevas medidas implican la suspensión de actividades deportivas y reuniones sociales; como así también la suspensión de celebraciones religiosas, en un principio, hasta el día martes 27 de octubre. Además, se restringe hasta las 21 horas el horario de funcionamiento de bares y comedores, aunque podrán continuar con los servicios de delivery.
El director del hospital del Bicentenario, doctor Félix Ruíz, alertó que existen al menos 6 focos en la ciudad que aún no le pudieron encontrar los nexos epidemiológicos, situación que preocupa a las autoridades sanitarias teniendo en cuenta el alto nivel de circulación social que tiene Castelli con casi la totalidad de las actividades comerciales y sociales habilitadas hasta este viernes.
“El objetivo principal es que no se sature el sistema de salud para poder dar respuestas a la comunidad”, expresó Ruíz y detalló que actualmente el hospital tiene 8 pacientes en sala COVID de los cuales 6 son positivos y en terapia hay otros 6 pacientes, de los cuales dos son pacientes COVID.
“La gente tiene que entender que esto lo hacemos entre todos, sino no va a ser efectivo ni positivo, por eso insistimos con la colaboración, siendo solidarios y tratar de cuidarnos entre todos para ver en qué situación quedamos después de estas medidas”, recordó Ruíz. .
SARTOR; “La situación es muy compleja”
La Jefa de Región Sanitaria V, doctora Paula Sartor, reconoció que la situación epidemiológica es muy compleja y anticipó que “en caso de que esto se complique más, seguramente se profundizarán las medidas en otros rubros para prevenir”. Sartor explicó que “tenemos una situación de circulación comunitaria muy compleja y requiere de un esfuerzo inmediato”. Agregó que la situación epidemiológica son dinámicas, y por lo tanto las habilitaciones y restricciones sociales también son dinámicas, “por eso pedimos el acompañamiento de la comunidad y de los comerciantes para que respeten y hagan respetar el protocolo que ellos mismo propusieron para poder funcionar”.
CONTROLES POLICIALES
Desde el ámbito de seguridad, el Director de Zona Interior Castelli, Comisario Domingo Penayo confirmó que quedará prohibida la circulación de personas en la vía pública desde las 21 horas de este día viernes 23 de octubre; con la implementación de controles estrictos, en un principio hasta el día 27 de octubre donde se hará una evaluación de la situación para poder avanzar con los siguientes pasos. Penayo anunció que habrá mayores controles en accesos, impidiendo el ingreso de personas de otros lugares y solicitó el acompañamiento de la comunidad.
LAS MEDIDAS ADOPTADAS
ARTÍCULO N°1 DISPONER a partir de la fecha y hasta el 27 de octubre de 2020 inclusive, el cierre preventivo de todas las actividades comerciales, esenciales y no esenciales, a partir de las 21 hs. hasta las 7 hs. del día siguiente.
Los Bares, Comedores y Confiterías funcionarán con atención al público, con mesas en la vía pública, hasta las 21 horas, luego dichos horarios solo podrán continuar bajo la modalidad delivery hasta las 1,00 hs.
Los kioscos funcionarán con atención al público hasta las 21 horas, luego dichos horarios solo podrán continuar bajo la modalidad delivery hasta las 1,00 hs.
ARTICULO N°2: DISPONER la suspensión total y preventiva hasta el martes 27 de octubre de 2020 inclusive, de las siguientes actividades:
a) Religiosas, cultos y celebraciones,
b) Canchas de fútbol 5, otras canchas y gimnasios.
c) Actividades deportivas y recreativas,
d) Concentraciones en espacios públicos,
ARTICULO N° 3: DISPONER la prohibición total y preventiva reuniones, asambleas y encuentros de cualquier índole sin determinación de día y fecha.
ARTICULO N° 4: DISPONER la implementación por igual término, de la Alarma Sanitaria a partir de las 21 hs. y hasta las 7 hs del día siguiente, con prohibición de circulación en la vía pública.