Causa cuadernos: la investigación «más extensa de la historia judicial» que incluye 540 hechos de corrupción
Impresionantes cifras de la causa que tiene a Cristina Kirchner imputada como jefa de una asociación ilícita. A poco del inicio del juicio oral y público en el caso de los cuadernos de las coimas, la fiscalía que investiga el hecho presentó un informe con 159 imputados, todos en libertad, que incluye 899 testigos y que abarca 540 hechos de corrupción.
«Consideramos que esta causa demanda una especial necesidad de explicaciones porque, a nuestro entender, es la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina y solo comparable a unas pocas a nivel mundial», señaló la fiscal Fabiana León en el informe que publicó el Ministerio Público Fiscal.
Cabe destacar que en esta causa, la principal acusada es Cristina Kirchner, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita. Las acusaciones surgieron de Oscar Centeno, un chofer del Ministerio de Planificación que anotó en cuadernos los viajes que hacía con funcionarios de la cartera para retirar sobornos pagados por empresarios. Funcionarios «arrepentidos» admitieron los cobros y los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia.
Pese a que la causa cuenta con 159 imputados, solo 8 habían sido detenidas, aunque actualmente ninguno de ellos está detenido. Durante la investigación se produjeron embargos, inhibiciones generales de bienes e intervenciones de sociedades, secuestros de elementos, prohibiciones de repartir dividendos o subrogados de ganancias.
A la fecha, la fiscal León realizó 376 presentaciones y pidió, además de la declaración de 899 testigos, que se realicen 13 peritajes y 139 medidas de instrucción suplementaria. Estas últimas son otras medidas de prueba adicionales a las efectuadas en la instrucción de la causa. Como si los números fueran insuficientes, la fiscal pidió incorporar unas 512 piezas procesales y sé instó la ejecución de 102 pruebas informativas.