Cayetano Thiede: «lamentablemente, este año el río se va a llevar todo»
El reconocido cantante Cayetano Thiede describió la preocupación de los pobladores de Puerto Lavalle ante la reciente crecida del río Bermejo, y realizó una dura advertencia: «lamentablemente este años el río se va a llevar todo, no va a quedar nada; ni la ruta, ni el puente, ni el acueducto; expresó en declaraciones a FM Norte.
Angustiado por la situación que se repite todos los años, Thiede relató que «estamos con una angustia de hace muchos años aquí en Puerto Lavalle» y reclamó que «siguen pasando años y años y nadie hace nada; y ese es mi enojo, hace muchos años vengo diciendo que hay que hacer un pequeño trabajo que me enseñó mi padre; pero nadie lo hace porque eso significaría gastar plata y no van a poder robar», expresó indignado.
Según datos actualizados de Sameep, el río tuvo un crecimiento en los últimos días productos de las precipitaciones en la región, pero recalcan que en la zona de El Sauzalito ya se registra una tendencia bajante.
No obstante, Thiede relató que ya están cansados de mostrar y advertir sobre la situación a los funcionarios públicos, «pero siempre nos dijeron que tenemos que aguantarnos porque elegimos vivir aquí».
También alertó que si el río Bermejo desborda, no solamente lo va a padecer el poblador del puerto, sino también toda la región por los daños que podría causar. «Si el río corta la ruta van a quedar sin agua potable todas las localidades que se conectan con el acueducto, sin la ruta que conecta con Formosa, va a ser un desastre porque si corta el río ahí donde apunta va a llegar a una laguna y esa laguna va a hacer un desastre», agregó.
«El río es algo extraordinario, pero lo más extraordinario son los genios del Vialidad que vienen, observan, tiran una ramita al río y se van y al año vienen otra vez; pero el río transporta miles de árboles en cada crecida. Parece que nos toman de tontos, pero tenemos que decir basta».
LA POSIBLE SOLUCIÓN
«Hoy la situación es desesperante porque si el río corta no va a quedar nada, y no sé a dónde va a parar porque puede ir arrasando campos y poblaciones, pero lo indignate es que se pueden hacer pequeñas cosas para desviar el río y evitar el desastre», expresó. En ese sentido, explicó que «es necesario construir una pequeña contención para desviar al río para que vaya directo por su viejo cauce y atraviese por debajo del puente; y evitaríamos de esa manera que golpee la costa chaqueña». También cuestionó que el gobierno gasta dinero en otros eventos artísticos y no soluciona este histórico reclamo de la población.