Los bomberos voluntarios, fuerzas militares, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y productores continúan combatiendo los incendios forestales registrados en el norte del Alto Paraguay, en la frontera con Bolivia, y en la región de Toro Pampa y Fuerte Olimpo.
Los mayores incendios se registran desde el viernes y se ven agravados por los fuertes vientos, lo que llevó a movilizar a personal del 3er Cuerpo de Ejército y 6ª División de Infantería para asistir en las tareas. Asimismo, la Secretaría de Emergencia Nacional envió un camión cisterna de 20.000 litros y dos camiones forestales para asistir a Fuerte Olimpo, capital del Alto Paraguay.
Dos equipos con 27 militares realizaron un contrafuego, con el objetivo de que el incendio pueda ser controlado. Sin embargo, los fuertes vientos dificultan hasta el momento las tareas de combate a las llamas.
Los productores estiman que unas 200.000 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios, incluyendo las quemas provocadas para la limpieza de campos que se agravaron por las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron hasta noventa kilómetros por hora.
El último reporte de monitoreo de incendios forestales por parte del Instituto Forestal Nacional (Infona) señaló un total de 59 fuegos activos a nivel nacional, siendo uno de los más afectados el Departamento de Alto Paraguay, donde se registran más de 400 focos de calor agrupados.