Juan Cruz Godoy aseguró que «sacaron de contexto lo que dije sobre la antigüedad»
El senador nacional por el Chaco, Juan Cruz Godoy, respondió a las críticas generadas por declaraciones suyas que se viralizaron en redes sociales. En declaraciones a NORTE sostuvo que sus expresiones «fueron sacadas de contexto»durante su exposición en el recinto antes de la media sanción al proyecto de ley de modernización laboral.
El legislador de La Libertad Avanza aclaró que en ningún momento planteó que se debía eliminar el reconocimiento de la antigüedad para la remuneración o las vacaciones. «Son aspectos que continúan sin cambios en la iniciativa aprobada», remarcó.
En la explicación de su referencia señala que apuntaba a los casos en que un trabajador finaliza el vínculo laboral, percibe la indemnización correspondiente por su antigüedad o renuncia voluntariamente (por ejemplo, para tomarse un período prolongado fuera del mercado laboral) y luego pretende reingresar en la misma empresa tiempo después.
En ese caso, el empleador ya no tendría la obligación de reconocer la antigüedad previa, pero si deseara captar nuevamente ese talento puede aplicar una mejora salarial por otros conceptos. «La ley no le impide al empleador hacerlo, sino que ya no tiene la obligación», explicó.
Godoy argumentó que la discusión sobre el plazo para reiniciar el cómputo de la antigüedad es razonable y recordó que La Libertad Avanza había impulsado originalmente un proyecto que establecía un período de tres años antes del reinicio de ese reconocimiento. Sin embargo, explicó que ese plazo fue reducido en el marco de los acuerdos alcanzados con otros bloques parlamentarios.
Respeto de acuerdos
Finalmente, el legislador hizo un balance muy positivo de la votación en general. Destacó que se mantuvo «en un 90%» el acuerdo que previamente habían alcanzado en torno al presupuesto, lo que consideró clave para avanzar en la reforma.
Además sostuvo que la iniciativa impulsa puntos centrales orientados a mejorar la productividad y la competitividad, y que apunta a generar condiciones más razonables para promover la inclusión de más personas en el mercado laboral formal y el acceso a los derechos correspondientes.
