Delitos informáticos no se detienen en entidades bancarias del Chaco
Se conocieron otros dos hechos con una misma mecánica y protagonistas. Se tomaron préstamos por más de un millón de pesos.
Marcela Najmías, una odontóloga de Resistencia y Marcelo Stechina, un docente de Florencia, Santa Fe comparten uno de los tantos grupos de la mensajería WhatsApp aunque el motivo no es para nada halagador.
Lamentablemente son dos de los clientes estafados que operan con la sucursal Resistencia del Banco Hipotecario y que además de la indignación de quien padece un delito ahora lucha porque las consecuencias no sean también económicas, porque ambos sufrieron el hackeo de sus cuentas bancarias, les tomaron un préstamo, delincuentes hicieron migrar el dinero y ahora la entidad financiera pretende que se devuelva el empréstito.
«El 2 de diciembre miré mi home banking y veo que ese día a las 2 de mañana usaron mi cuenta para sacar un préstamo de 500 mil pesos y cuando me presento al Banco dicen que todo fue realizado correctamente y me exige que empiece a devolver en enero 48 cuotas de 33 mil pesos», comenta Najmías.
«Quiero alertar a la población sobre esta situación que se vive, yo hace 17 años que soy cliente del Banco y lamentablemente no me dieron ninguna respuesta», agregó la damnificada que lamentó que «ya no pueda confiar ni en el Banco».
Stechina contó que opera habitualmente con la sucursal Resistencia y que el daño comenzó cuando la empresa de telefonía celular Personal accedió en Córdoba a un cambio de chip del número que le pertenecía y que el 10 de diciembre, cuando quiere ingresar a su home banking, se le restringe el acceso por unos minutos.
Luego, observa que en cuestión de minutos se le adjudicó un préstamo por 564 mil pesos y los débitos minutos después. «En mi caso también me robaron casi 11 mil pesos que tenía para el pago de un crédito hipotecario que sí pedí», señala con dolor Stechina.