Denuncian que Novak infringió la prisión domiciliaria
Se trata de Norberto Novak, condenado a doce años de prisión por los abusos cometidos contra una menor de edad cuando se desempeñaba como intendente de Villa Río Bermejito. Fue su propia víctima quien lo vio días pasados en la vía pública. Por este hecho, la Justicia podría revocarle el beneficio de estar preso en su casa y enviarlo a cumplir su condena en una cárcel común.
Norberto “Beto” Novak, condenado a 12 años de prisión por los abusos cometidos contra una menor de edad cuando se desempeñaba como intendente de Villa Río Bermejito, incumplió las condiciones de su arresto domiciliario. Así lo denunció su propia víctima quien lo vio en la vía pública este lunes por la tarde.
La mujer, que hoy tiene 40 años, notificó el episodio ante la Comisaría local. En su relato, explicó que mientras circulaba por avenida Chaco, de esa localidad, identificó a Novak en la vereda del polirrubro “Casa Beto”, negocio propiedad del condenado.
De acuerdo a la denuncia a la que accedió LITIGIO, la víctima recordó que el sujeto en cuestión está cursando una severa condena, mediante la modalidad de arresto domiciliario. Y que, de acuerdo a las características de su detención, no puede salir de los límites de su domicilio.
Por este episodio, la Justicia podría revocarle el beneficio y enviarlo a cumplir su condena en una cárcel común. De hecho, este martes, la jueza de la Cámara Multifueros de Castelli, Alejandra Genovese, lo citó a él y a su hijo, Oscar Novak (designado como su tutor) para que comparezcan respecto de esta denuncia.
Vale mencionar que la Sala Segunda Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazó el 12 de abril pasado el recurso de casación de la defensa del concejal Novak, contra la sentencia que lo condenó por abuso sexual contra una menor de edad. La condena podría quedar firme antes del mes de mayo y sería la primera contra dirigentes políticos en el Chaco por abusos sexuales cometidos en base a su posición de poder.
El fallo 65/24, al que tuvo acceso LITIGIO, lleva las firmas de las juezas Emilia Valle e Iride Grillo, de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Una vez notificada al condenado, tendrá diez días para resolver si impulsa un recurso para que la sentencia sea revisada por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la sentencia del Superior Tribunal, la jueza Emilia Valle señaló que en este tipo de casos que refieren a abusos sexuales la dificultad probatoria debe ser contemplada sin descuidar el principio del beneficio de la duda, no obstante consideró que en el caso “se lograron reunir indicios suficientes y categóricos para tener por acreditada la plataforma fáctica atribuida al acusado”.
En su voto, la magistrada destacó que del fallo “no surgen atisbos de irregularidad”, y ponderó que la jueza Genovese “encaró una metódica valoración crítica de los elementos de convicción, otorgándoles un tratamiento especial, no convencional”.
Novak fue condenado por los delitos de abuso sexual simple (varios hechos) y abuso sexual con acceso carnal (varios hechos) en concurso real a una pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta por igual término de la condena con más las accesorias. Además, el tribunal dispuso la modalidad de prisión domiciliaria atento a la edad del condenado, 73 años, y al cuadro de salud que presenta.
En caso de quedar firme sería la primera condena por delitos sexuales cometidos por dirigentes políticos en el Chaco ya que aún no se resolvió la pena que le corresponderá al exintendente de Colonia Benítez, César Falcón, también condenado por el abuso sexual en la infancia de sus dos hijastras.
La sentencia condenatoria
El 4 de abril de 2023, la jueza Genovese dio por probado que Novak abusó sexualmente entre 1999 y septiembre de 2002, cuando la víctima era menor de edad, y luego entre diciembre de 2002 y, aproximadamente, 2014. El último episodio ocurrió en los primeros meses de 2020 cuando el condenado la manoseó dentro del local comercial de su propiedad.
Los hechos tuvieron lugar en Villa Rio Bermejito, El Espinillo, así como parajes rurales de la misma y lugares aledaños a esas localidades, también en un vehículo y en la oficina del imputado. Todo ello fue aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, quien no pudo consentir libremente los actos.
La defensa de Novak apeló la condena descalificando la credibilidad del testimonio de la víctima, así como también los informes de los profesionales psicólogos que intervinieron durante la instrucción de la causa y el juicio oral. También objetaron que se le haya dictado la prisión preventiva, con cumplimiento domiciliario, hasta tanto el veredicto sea confirmado.