A dos semanas de la desaparición de Loan Peña, de 5 años, el abogado que asumió la representación legal junto con Fernando Burlando señaló a NORTE que la Justicia Federal de Corrientes está recopilando información y en base a lo que se logre reunir, se tomarán nuevas medidas que no las adelantó porque rige secreto de sumario. Toda la familia recibe asistencia psicológica.
Con la principal novedad del día número14 desde que despareció el nene en un paraje de la localidad correntina 9 de Julio, se produjeron allanamientos en la finca de la abuela de Loan, donde las fuerzas de seguridad se llevaron siete celulares. Además, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo hizo trasladar a los padres de Loan y hermanos a prestar declaración testimonial en su juzgado con sede en Goya.
En la causa también interviene la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), ante la posibilidad que Loan haya sido víctima de una red de trata de personas, aunque las autoridades siguen también otras hipótesis.
El abogado Gustavo Briend, que trascendió por su intervención en la causa por el femicidio de la chaqueña Cecilia Strzyzowski (28), haciéndose cargo junto a Burlando como representantes de la mamá de la víctima, Gloria Romero, en la noche de este jueves adelantó a NORTE que la justicia dispuso contención psicológica para la familia del menor. José Peña y María Luisa Noguera, los progenitores, y los hermanos, Alfredo, Mariano, y Cristian, concurrieron a declarar.
Briend, precisó a NORTE que una vez se concreten medidas que no puede revelar por el secreto de sumario, podrían surgir novedades. «Se están reconstruyendo las primeras 24 horas», remarcó sobre lo ordenado por la jueza Pozzer Penzo, quien en un rato más concluirá con las declaraciones.
Por el hecho están imputados el excapitán de navío de la Armada Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel «Fierrito» Ramírez. Además, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
Cuatro fueron llevados al Complejo Federal N°3 de Güemes en Salta y otros dos a la Unidad Regional Norte N°7, en Resistencia.