El conflicto por el recorte de fondos a Chubut: qué había propuesto la provincia para refinanciar la deuda

0

En noviembre pasado, dos semanas antes del balotaje, Economía había dispuesto que la provincia debía pagarla en 12 meses y ajustada por inflación a partir de enero de este año. El gobierno de Ignacio Torres propuso alternativas, pero no tuvo respuesta del gobierno nacional.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo hoy que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, miente sobre la deuda provincial y que la provincia tiene voluntad de pago e incluso propuso “cancelar totalmente” esa deuda.

Torres denunció que la Nación recortó en $13.500 millones los envíos de coparticipación por el descuento de una cuota de la deuda de la provincia, por $120.000 millones, con el “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, a pesar de negociaciones que se habían iniciado con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y de propuestas que el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, le enviara a Francos en notas del 16 y 22 de febrero, pidiéndole en esta última explícitamente que no procediera al recorte para cobrarse una cuota de la deuda con el Fondo Fiduciario.

El conflicto financiero tiene que ver con la resolución 1632 del exministro de Economía y entonces candidato presidencial, Sergio Massa, quien el 6 de noviembre del año pasado, dos semanas antes del balotaje que consagró presidente a Javier Milei, refinanció la deuda que Chubut no había pagado a lo largo de 2023, pero a solo 12 meses, ajustada por CER (esto es, atada a la inflación) con vencimiento a partir de enero de 2024.

“Un ministro que hace de nexo un día te dice blanco, otro te dice negro” (Ignacio Torres)

Massa dispuso allí que los servicios de capital e interés “vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos a partir del décimo día hábil anterior al vencimiento hasta su total cancelación, mediante la retención de los recursos previstos en la Cláusula Quinta del convenio cuyo modelo se aprueba por la presente resolución”. Esta es la norma a la que se atiene Nación para retener fondos a Chubut, como cuota de pago de una deuda.

Sin “ventanilla validada”

El problema, dijo Torres, es que eso significa recortar en nada menos que un tercio los ya menguantes recursos de coparticipación a la provincia. Además, trató de “mentiroso” a Caputo y apuntó también al ministro del Interior, Guillermo Francos, cuando dijo: “es frustrante ver que del otro lado no hay respuestas; para negociar algo hay que tener una ventanilla validada, pero en el gobierno se desconocen entre ellos. Un ministro que hace de nexo un día te dice blanco, otro te dice negro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!