El Gobierno decretó la emergencia en seguridad en toda la provincia y lanzó un plan con 8 puntos claves

0

Ahora las cámaras de casas particulares que capten imágenes exclusivamente del espacio público formarán parte del sistema de videovigilancia, incorporarán 700 nuevas celdas en 6 meses para alojar a detenidos, funcionarán 100 «comisarías virtuales y sumarán a las fuerzas policiales vehículos secuestrados por la Justicia.

Mediante el Decreto 2076, el Ejecutivo provincial decretó la Emergencia en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria en todo el territorio de la Provincia del Chaco durante un año y fundamenta esta decisión en la «insuficiente capacidad instalada» en servicios penitenciarios o centros de readaptación y en el aumento de hechos delictivos.

El Gobierno explicó que la detección de «nuevas modalidades delictuales» y la «realidad del delito» encontró al Estado «con una capacidad limitada para dar respuesta satisfactoria a las demandas sociales de mayor seguridad».

Uno de los temas más importantes en esta Emergencia refiere al hacinamiento en centros de detención donde se alojan a personas alojadas transitoriamente, otras imputadas sin condena y también condenadas. «La crítica situación generada requiere de la adopción en forma urgente de medidas que tengan por objeto brindar una solución inmediata a la problemática planteada, requiriendo en consecuencia, incrementar la capacidad de instalada y de alojamiento», expresa el instrumento.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad reconoció el incremento en los índices delictivos vinculados al narcomenudeo y narcotráfico y repasó que por ello se comenzó a trabajar en 2022 en una «Mesa contra el Narcotráfico» en la que trabajan los distintos poderes del Estado.

La situación respecto a las drogas –señalan- reviste «especial gravedad y hace necesario el dictado de medidas efectivas direccionadas a hacer frente al terrible daño social que las pequeñas organizaciones barriales producen en las personas que habitaban las zonas urbanas, capaces de generar un impacto en el mercado de la droga».

Por todo esto, y en pos de agilizar la adopción de las acciones necesarias, el Gobierno impulsa un plan de acción con 8 puntos «para el fortalecimiento de las instituciones policial y penitenciaria, y la potenciación de sus áreas operativas». También establece el Decreto, en su artículo 3, que desde este martes es obligatoria la validación de identidad digital a través de la plataforma Tu Gobierno Digital» (TGD) para la realización de Denuncias Digitales, a fin de permitir la verificación fehaciente de la identidad del denunciante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!