El Impenetrable: Capitanich ratificó objetivos para el crecimiento de toda la región
El gobernador y precandidato por el Frente Chaqueño protagonizó una intensa agenda de actividades en Miraflores, desde donde revalidó metas de gestión y detalló la plataforma de acción para el periodo 2023-2023 en la región Norte de la provincia.
El gobernador Jorge Capitanich ratificó los grandes objetivos de gestión para El Impenetrable en el marco de una intensa agenda en la zona que incluyó la entrega de títulos de propiedad, la inauguración de una escuela y contacto directo con las y los pobladores de las comunidades.
“No voy a repetir lo mucho que hicimos; son el pueblo y la comunidad los que lo saben y eso es testimonio de todas estas obras y avances que hemos logrado”, aseguró el mandatario.
“El Impenetrable es fuente de oxígeno, fuente de vida, fuente de sostenibilidad ambiental, fuente de identidad cultural, política y social de nuestra provincia y de nuestro país”, aseguró.
Durante su reciente recorrida por Miraflores, Coqui también hizo foco en la plataforma electoral del Frente Chaqueño de cara al período 2023-2027 en la provincia y que contiene ejes estratégicos en cuanto a producción, empleo y desarrollo de la región norte.
“No se logra nada sin diálogo y no se logra ningún avance como comunidad sin la unidad. Por eso, la unidad en la diversidad debe ser el punto de partida y el punto de llegada para el progreso de nuestras comunidades”, enfatizó el gobernador.
Capitanich hizo un repaso por los distintos hitos alcanzados en sus mandatos para El Impenetrable y puso el foco en la ejecución de rutas; la construcción de nuevas escuelas; el acceso al agua potable a través de los acueductos; viviendas y electrificación rural; la mensura de tierras para las comunidades criollas y originarias; y la mejora en la atención sanitaria.
“Tenemos el plan de inversión de rutas que es de 272 kilómetros de los cuales 200 cuentan con contrato de ejecución y 72 que nos quedan para unir y garantizar conectividad vial”, detalló.
Por otra parte, Coqui mencionó la cuestión productiva para la zona, instancia en la que se ha avanzado con sectores como el apícola con la miel orgánica chaqueña, que es altamente demandada en distintos mercados mundiales.
A continuación hizo referencia a la importancia de la agricultura familiar y de la fabricación de ladrillos como puntales para la economía de la región.
Entre los objetivos a corto y mediano plazo marcó además al turismo rural “como fuente ingresos para las comunidades” en sus variantes de turismo gastronómico, ambiental y aventura, de gran demanda por parte de visitantes extranjeros.
“Tenemos que luchar por el desarrollo de nuestras comunidades en base a la cultura del trabajo y también de la protección del ambiente.
Lo que nosotros queremos es que nuestros pueblos vivan con dignidad fruto del esfuerzo de su trabajo”, remarcó.
Finalmente, el gobernador hizo foco en los grandes avances alcanzados en materia de regularización territorial y que han permitido el relevamiento -a través de la Mesa de Gestión de Tierras- del 90% de las hectáreas del interfluvio.
“El otorgamiento de las tierras para las comunidades criollas y originarias en la realidad se puede hacer con diálogo, con participación de la comunidad, pacíficamente, como corresponde, logrando que a través del acuerdo de partes se avance para garantizar los derechos de nuestras comunidades originarias y criollas a una convivencia civilizada, pacífica, democrática, pero a su vez también con la propiedad de la tierra”, culminó.