El Juez Federal de Sáenz Peña defendió el acuerdo con la Guardia Whasek: “Sumamos a la resolución de un conflicto”
El Juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda se refirió al recurso de apelación presentado por el Fiscal Carlos Amad respecto a la conciliación llevada adelante por el Gobierno Provincial y la Guardia Whasek.
En declaraciones a Diario Chaco dijo que “entendía al fiscal” y consideró que “estaba obligado a presentar el recurso que está promoviendo” y que desde el Juzgado Federal de Sáenz Peña se está trabajando para dictar una resolución al respecto.
Sobre el particular, dijo el juez Miguel Aranda que “cada uno puede tener su criterio y esto lo pensé el 19 de mayo cuando había resuelto avanzar en la conciliación a pesar de que el fiscal Amad se opuso en la audiencia. Creo que nosotros tenemos razón y que las herramientas están en vigencia porque la Comisión Bicameral de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal lo determinó de esa forma”.
“SUMAMOS A LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO”
Además, el juez Aranda consideró que “más allá de la cuestión social, pienso que tenemos razón y sumamos a la resolución de un conflicto que es de público conocimiento que estaba en plena escalada, porque había gente de otros sectores de la comunidad que se estaban armando para hacer frente a la denominada Guardia Whasek”.
Aranda agregó que desde ambos puntos de vista se obró acertadamente: “Una vez que nosotros resolvamos cuál va a ser el destino del planteo hecho por el fiscal, que es una revocatoria con apelación en subsidio, y si eventualmente lo decidimos enviar a la Cámara será la Cámara la que resuelva la cuestión normativa”.
Reafirmó también que “desde el punto de vista del tribunal, en cuanto a la cuestión social y normativa creo que el tiempo nos puede llegar a dar la razón”.