El paquete fiscal logró luz verde en Diputados: ganancias, blanqueo y moratoria, los principales cambios

0

El paquete fiscal, titulado oficialmente «Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes», fue aprobado en el plenario de comisiones de Diputados apenas dos horas después de que se le diera dictamen al proyecto de Ley Bases. Este paquete incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

Durante el debate, el presidente de la comisión, José Luis Espert, anunció que el oficialismo ya contaba con el dictamen de mayoría, con 27 firmas a favor sobre un total de 49 legisladores que integran Presupuesto. Sin embargo, Unión por la Patria y la Izquierda presentaron dictámenes propios y rechazaron el esquema global de la ley.

El diputado de Unión por la Patria, Itai Hagman, argumentó que con esta ley no se busca tener superávit, sino modificar la estructura tributaria para hacerla más regresiva, aumentando el Impuesto a las Ganancias y reduciendo el Impuesto a Bienes Personales, que afecta a un sector minoritario.

En contraste, Sergio Palazzo criticó la ley, afirmando que los beneficios para los trabajadores son escasos y que en realidad favorece a los grandes capitales y evasores. Por su parte, la diputada del PRO, Germana Figueroa, defendió la ley, señalando que el Impuesto a Bienes Personales afecta principalmente a la clase media, mientras que los que tienen ingresos muy altos tienen muchas formas de eludir el pago del impuesto.

El proyecto fija un piso del impuesto a las Ganancias de $ 1.800.000 para trabajadores solteros y $ 2,2 millones para casados, lo que implicaría que unos 800.000 trabajadores que hoy están exentos volverían a pagar el impuesto. Además, se actualizan los topes de facturación y cuotas del monotributo, con subas de entre 300% y 330%, y se reducen las alícuotas de Bienes Personales.

El paquete también incluye un blanqueo de capitales que permite regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial, con alícuotas progresivas para montos superiores. Asimismo, se establece una moratoria que permite pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas, con condonación de multas e intereses.

El debate estuvo marcado por cruces entre diputados de distintos partidos, como el cruce entre Lilia Lemoine y Myriam Bregman sobre la representación de los trabajadores, o el enfrentamiento entre José Luis Espert y Carlos Heller por el uso de la palabra. También hubo críticas al presidente Javier Milei por sus comentarios en Twitter, que fueron considerados como una amenaza a la aprobación de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!