Este martes a la noche, pasada las 20 horas, el dirigente piquetero Carlos Barraza fue trasladado nuevamente al Complejo Penitenciario N° 1 de Resistencia para continuar cumpliendo allí la prisión preventiva por la causa por fraude en perjuicio de la administración pública en la que está imputado.

El operativo, realizado bajo la dirección de la Dirección General de Investigaciones y en cumplimiento de un Oficio Judicial emitido por la Fiscalía de Investigación Penal N° 15, a cargo de Roberto Villalba, se llevó a cabo en el barrio Villa Prosperidad, domicilio de Barraza, con la supervisión de autoridades policiales.

En las imágenes compartidas por la propia Policía del Chaco, Barraza, de 43 años, se lo ve al piquetero colaborando con el operativo de detención y cargando junto a una mujer un colchón, una muda de ropa y dos mochilas en el móvil policial. Luego, sin ofrecer resistencia, fue esposado para su traslado a Medicina Legal y luego a prisión.

Barraza volvió a prisión porque el juez de Garantías N° 2, Héctor Horacio Sandoval, anuló la decisión de la magistrada María de Las Mercedes Pereyra de otorgar prisión domiciliaria al dirigente social, argumentando que violaba garantías constitucionales. Esta resolución surgió tras una solicitud del Equipo Fiscal, que señaló la falta de intervención de la fiscalía y la ausencia de una audiencia de oposición como graves violaciones al debido proceso.

La fiscalía criticó que Pereyra ignoró el informe médico que indicaba que Barraza estaba en condiciones de salud normales y podía continuar su tratamiento en prisión. El juez Sandoval subrayó que la habilitación de la feria judicial debe ser excepcional y restrictiva, lo cual no se justificaba en este caso. Por ello, declaró la nulidad absoluta del fallo y revocó la prisión domiciliaria, ordenando que Barraza regrese a su detención original.

El líder piquetero del MTH fue detenido el 19 de enero tras estar prófugo y se le acusa de fraude contra el Estado. En los allanamientos previos a su captura se secuestraron documentos, materiales de construcción, vehículos y armas, entre otros. La investigación lo vincula con delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y peculado de bienes y servicios.

*Diario Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!