Esta semana, el Chaco tendría su norma de alcoholemia cero
Estas dos iniciativas sobresalen en la sesión de este miércoles. Ambas propuestas cuentan con los despachos correspondientes.
Los diputados chaqueños aprobarían esta semana, en la sesión del miércoles, la norma que establece que no se puede manejar vehículos mecánicos dentro del territorio provincial si el conductor bebió alcohol sin importar la cantidad.
El despacho, que será debatido por los legisladores, dice: «Queda prohibido conducir con alcoholemia superior a 0».
La medida también rige para quienes circulen en moto, transporte de pasajeros o carga. De ser aprobado y convertido en ley, el Chaco pertenecerá al lote de provincias donde rige lo que se denomina «alcoholemia 0».
A nivel provincial ya está en vigencia una medida similar en Resistencia, donde todos los fines de semana se multa a conductores por incumplir la ordenanza. Por lo que el control del cumplimiento en los caminos donde la provincia tiene jurisdicción será más que importante.
Asimismo, es clave que el resto de las comunas se adhieran a la norma y establezcan que está prohibido manejar luego de haber tomado alcohol.
Reconversión laboral para trabajadores canillitas
Por otra parte, en la sesión se aprobaría el programa provincial de reconversión laboral para trabajadores canillitas de la provincia.
«Es una capacitación integral para que los trabajadores canillitas puedan ampliar su espectro de trabajo, reincorporarse a un mercado laboral que, con el avance tecnológico, los viene desplazando, prácticamente desfuncionalizando la tarea de ventas de diarios y revistas», indicaron los autores de la norma.
El programa tiene «por destinatarios a los trabajadores vendedores de diarios y revistas en la vía pública y que deberán encontrarse inscriptos en un registro» .
«La capacitación deberá estar destinada a certificar de manera profesional la venta de servicios que puedan resultar afines o complementarios a la venta de diarios y revistas, como también la de oficios que incluso puedan sustituir su actual tarea, reconvirtiendo a los trabajadores y trabajadoras en profesionales que puedan desplegar su fuerza laboral en otros ámbitos», resaltaron los legisladores que armaron la propuesta que esta semana se podría aprobar para ayudar a este sector.
También hay otros temas que los diputados están trabajando para sancionar, pero saben que se necesitan los acuerdos para hacerlo. En cartera hay muchas propuestas que, de contar con los votos necesarios, serían sancionadas este miércoles en la Cámara de Diputados.