¡Feliz 84°aniversario Castelli, cuna de originarios, criollos e inmigrantes!
Castelli celebra sus 84 años cargados de historias y sucesos que fueron construyendo una ciudad pujante en las puertas del Impenetrable chaqueño. Para festejar este acontecimiento, se trabajó en la creación de una muestra estática emplazada sobre calle Sarmiento, donde se puede observar a esa primera locomotora que simboliza la llegada del progreso y los cimientos del pueblo cuando transcurría el año 1936.
La reconstrucción de la historia muestra también la casilla que funcionó como la primera estación que estuvo ubicada en la esquina de la actual calle Sarmiento y avenida Güemes donde se produjeron diversas historias de encuentros y de progreso.
El trabajo fue realizado por el herreno Guillermo Frank con reciclado, entre ellos un tanque de un camión cisterna que había quedado de desuso, junto a muchos elementos de chatarras.
En la muestra, también aparecen elementos de los inmigrantes europeos que arribaron a las colonias para trabajar la tierra, entre ellos un carro representando el casamiento gringo, y herramientas que se utilizaron para labrar la tierra. Además, un Chaco confeccionado con madera que se ve custodiado por comunidades originarias y la presencia de familias criollas que también fueron arribando a la zona provenientes de Salta, que conformaron una fusión de culturas que le dieron impulso a esta gran ciudad.
Hoy Castelli está entre las 5 ciudades más importantes del Chaco, cabecera del Impenetrable chaqueño y es el epicentro de comercial y administrativo de esta vasta región del norte provincial, proyectándose como una gran potencia para el desarrollo turístico y productivo de la región.
El paseo estará habilitado este sábado para que la comunidad pueda concurrir bajo estrictos protocolos de distanciamiento social a sacarse fotos y conocer estos componentes que forman parte de la historia de Castelli
Una ciudad con historia
Castelli nació y creció por el impulso de mujeres y hombres que decidieron radicarse en este territorio hace más de ocho décadas, y comenzaron a trabajar la tierra, a entablar lazos de convivencia y a soñar con un futuro próspero para las generaciones venideras.
El tren llegó meses antes de la fundación del pueblo, gracias a diversas tratativas de pobladores y personalidades que veían la necesidad de un medio de transporte para trasladar la producción. Entre esas personalidades, el recordado Padre Juan Holzer cumplió un rol fundamental en la época, ya que fue el gestor de la llegada de los primeros inmigrantes europeos que posteriormente fundarían las grandes colonias agrícolas.
Como en esos primeros años llevaban el algodón a Sáenz Peña en carro organizados en caravanas, surgió la iniciativa de gestionar la llegada del ferrocarril hasta el Ramal 100, precisamente donde comenzó a gestarse la ciudad de Castelli. Eso hizo que el religioso, cuya figura fue reconocida como una referencia histórica de Castelli, promoviera un petitorio de los colonos y él mismo lo llevó a Nación para que se extendiera el ferrocarril hasta la zona. Gracias a esas gestiones se comenzó con el tendido del ramal ferroviario, y el 17 de junio de 1936 arribó este medio de transporte a la zona, marcando un acontecimiento que significó un antes y un después.
El tren significó para esta parte del entonces Territorio Nacional del Chaco un gran avance para el traslado de personas, pero fundamentalmente para movilizar la producción de la región.
Texto y fotos: Diario Castelli Online