Además de repasar las disposiciones del Ministerio Público acerca del caso que conmueve al país, el fiscal Juan Carlos Castillo indicó ante la prensa que: «Del hecho se tomo conomiento el jueves 13 de junio, a las 18 (aproximadamente). Es allí cuando la Comisaría de 9 de Julio comienza a hacer la búsqueda del niño Loan, y la familia misma es la que confirma que se perdió en el lugar. Allí es que se hace una búsqueda intensiva por parte de todos los vecinos de la localidad».
«Es entonces el día viernes 14 cuando me constituyo en el lugar, en 9 de Julioy en ese mismo momento la señal era muy escasa. Es por eso que me comunico con con los operadores de la Alerta Sofía. Así es que pido autorización a los papás de Loan para poder publicar la foto del niño. Al prestar consentimiento los padres es que yo activo desde la distancia el Alerta Sofía y comienza la publicación de esta situación», indicó.
El letrado detalló: «Hay información sensible que no les vamos a poder decir, porque van a comprometer el éxito de la investigación. Hay cuestiones que la estamos manejando dentro del Ministerio Público y ahora estamos pasando el legajo, por una cuestión de incompetencia al Juzgado Federal de la ciudad de Goya». En ese sentido destacó: «Hay cosas que no se pueden decir porque son estrictamente reservada».
En cuando a las diligencias de la investigación confirmó que «No se dejó nada por hacer desde el primer momento, incluso solicitaron las alertas internacionales a Interpol».
En relación al papel del comisario de la localidad de 9 de Julio, Walter Maciel, dijo: «Con el correr de los días fuimos notando dentro de la misma investigación la inconsistencia de algunas evidencias. Es por ello que dispuse, junto con el fiscal Guillermo Barry, la detención del titular de la Comisaría, porque entendíamos que había un entorpecimiento de la investigación y de la búsqueda del menor«.
«Pudimos comprobar que cuando se dieron las manifestaciones de los vecinos de 9 de Julio pidiendo por la aparición de Loan, el comisario les daba citaciones para que vengan al Ministerio Publico Fiscal, con el pretexto de declarar algo sobre la causa. Cuando no era así. Entonces, ante semejante agravio decidí la detención y la prisión preventiva de ese funcionario policial, porque comprometía la línea investigativa y nos distraía en la investigación de este caso», finalizó.