Fiscal Federal apeló el acuerdo entre el Gobierno y la guardia Whasek e indicó que el gobernador tuvo un accionar “antijurídico”

0
guardia_comunitaria

El fiscal Federal subrogante de Sáenz Peña Carlos Amad presentó ante el juez federal un recurso de apelación contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Chaco y la Guardia Comunitaria Whasek.

El titular del Ministerio Publico Fiscal Federal de Sáenz Peña pretende avanzar con la investigación de los presuntos delitos cometidos por dirigentes del pueblo wichí que integran esa organización. “La Fiscalía le imputó el delito de sedición, y lo que pido es una hipótesis de investigación y avanzar con la imputación, por eso apelo a la cámara”, señaló.

En contacto con Diario Chaco, Amad explicó que uno de los fundamentos de su apelación radica en que “en primer lugar se paralizan las actuaciones por un año hasta que se normalice todo el tema administrativo que tiene la Guardia Whasek con todo lo que habían pedido al Gobierno Provincial. En segundo lugar, porque el juez aplicó un procedimiento de Audiencia de Conciliación en un orden procesal que no existe en el Chaco a nivel federal”. “En el Chaco se está utilizando un Código Procesal Penal Federal que es distinto al que se utiliza en Salta y Jujuy que ahí si se puede hacer conciliaciones”, explicó.

Además, señaló que “también se interpretó mal la norma, porque quien hace ese acuerdo es el Ministerio Público Fiscal, no lo hace el juez, es decir, aquí (en el caso de la Guardia Whasek) el juez fue juez y parte a propuesta del Ejecutivo provincial”.

En ese sentido, Amad calificó de “antijurídico” el accionar del gobernador de la provincia en esa audiencia, “el gobernador dijo en la Audiencia de Conciliación que desistía del poder punitivo, él no puede desistir, él integra el Poder Ejecutivo Provincial y esto Poder Judicial Federal “

Recordó, a su vez, que los integrantes de la Guardia Whasek fueron imputados de delito de sedición. “Las personas que integran esa guardia se armaron, tenía uniformes, cortaban caminos, detenían a personas. Estas personas no pueden hacer eso, no pueden hacer justicia por propia mano, eso está prohibido, es un delito, por eso la Fiscalía le imputa el delito de sedición y lo que pido es una hipótesis de investigación y que las cosas avancen, por eso apelo a la cámara”, señaló.
Por otro lado, explicó que durante la audiencia realizada el pasado 19 de mayo hizo este planteo ante los presentes y dejó bien en claro su postura y, en base a eso, se ha hecho ahora el recurso de apelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!