Esta joven localidad radicada en el corazón del Impenetrable chaqueño, cuenta con una gran proyección de crecimiento poblacional, productivo e institucional. Este sábado 23 de septiembre, la comunidad está festejando un nuevo aniversario con diversas actividades que dieron inicio en la víspera con la Noche d elos Jóvenes; y se extenderán hasta el domingo.
Este sábado las actividades oficiales comenzaron desde las primeras horas con el inicio de un tradcicional campeonato de fútbol, el acto formal encabezado por la Intendenta Inés Ortega, y el almuerzo libre para la comunidad en general. Luego, actividades artísticas durante la siesta y por la noche el festival folclórico con destacados números artísticos y el corte de la torta para compartir en comunidad.
Las actividadees continuarán el domingo con el campeonato de fútbol que finalizará en horas de la tarde con la entrega de trofeos; marcando así el cierre de tres jornadas de celebracones.
RESEÑA
Fuerte Esperanza es una de las localidades más jóvenes de la Argentina. Fue fundada por decreto el 23 de septiembre de 1978 con el fin de propiciar el desarrollo de una vasta zona despoblada. Posee enormes áreas boscosas protegidas, constituidas en reservas naturales para la preservación de una porción del ecosistema denominado «Chaco Seco». A sólo treinta kilómetros del ejido urbano se levanta el Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza, que en sus 28 mil hectáreas alberga especies arbóreas de gran relevancia para evitar la desertificación de la zona.
Además, posee el Parque Natural Provincial Loro Hablador, otra de las áreas protegidas más relevantes para la conservación del bosque Impenetrable y que forma parte de lo que se denomina AICAS, Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves. En su interior habitan más de 150 especies de aves entre las que se destacan la chuña, la charata y varias de carpinteros, palomas y espineros. Entre la fauna autóctona se encuentra un notable número de grandes mamíferos: oso hormiguero, guazuncho, puma y pecaríes e inclusive el raro tatú carreta y el yaguareté o tigre, que aparecen en forma ocasional.
La mayoría de la población vive del campo, principalmente de las actividades vinculadas a la explotación forestal y ganadera, destacándose la cría de chivo y chancho. La artesanía con cuero es otra de las actividades que se practican en la zona.
Fuerte Esperanza se encuentra dentro del departamento General Güemes, a 440 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a 1400 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cruce de dos rutas de tierra. La más importante es la Ruta Juana Azurduy, que la comunica al sudeste con Juan José Castelli y al noroeste con la Provincia de Salta. La otra es la Provincial N° 61, que la une al sudoeste con Taco Pozo y al nordeste con Misión Nueva Pompeya.