Fuerzas provinciales y baqueanos continúan la búsqueda de Hernán Andrada en El Impenetrable
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia destacaron el aporte que vienen realizando las personas que conocen El Impenetrable y la comunidad wichí en la desesperada búsqueda del joven de 26 años que desapareció tras internarse en el bosque a mariscar. Desde la Nación, se dispuso el envió de un equipo de 25 especialistas.
El subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, detalló los últimos avances en la búsqueda de Hernán Andrada, y destacó «el aporte y la participación de las personas que conocen la zona, la familia de Hernán y la comunidad Wichí que también colaboran en las tareas».
El joven, de 26 años, desapareció el 9 de diciembre tras ingresar a una zona de abundante vegetación en Misión Nueva Pompeya, en El Impenetrable, para mariscar.
«Desde ese momento, articulamos la búsqueda por tierra, aire y agua, junto a la policía de la provincia; pero es fundamental tener en cuenta las dificultades que presenta el terreno: recorremos aproximadamente 40 kilómetros por la vera del río e ingresamos en una distancia similar por la zona del monte», describió.
Son entre 30 y 40 personas que trabajan diariamente abriendo camino, e instalando un campamento conforme avanza la búsqueda. También participa de las tareas División Canes de la policía provincial, con perros especialistas en la detección de personas vivas; junto a la División de Drones de la fuerza provincial y el helicóptero de la Gobernación.
«Tan frondoso es el bosque que muchos lo llaman la ´marea verde´ por la gran cantidad de árboles que existe en la zona, además de otras plantas y espinas que exigen trabajo arduo pero que por momentos se vuelve lento», indicó.
También se trabaja con kayaks, navegando por el río que, por estos días, tienen un cauce limitado con una altura de una metro y medio en promedio.
Especialistas en camino
La búsqueda generó la activación del protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, desde este lunes, los esfuerzos de las fuerzas provinciales se combinan con los aportes de la Nación y del resto de las provincias.
«Se dispuso la conformación de un equipo de 25 personas, que son bomberos voluntarios y civiles especialistas en búsqueda, que van a venir acompañados por elementos tecnológicos y 15 canes preparados para la búsqueda de restos humanos», puntualizó.
Álvarez explicó que de esta manera «no se descarta ninguna hipótesis» y agregó que «cualquier información es bienvenida en situaciones como esta».
Disminución de incidentes
En otro orden de cosas, el funcionario provincial destacó que si bien se registraron «algunos hechos más» que en Navidad, en términos generales «disminuyeron las incidencias en el cierre del año 2020», comparado con lo que sucedió en 2019.
En este sentido valoró que «gran trabajo» que realizó la provincia en materia de la prevención a través de una serie de operativos y dispositivos de acción en el territorio diagramados desde la cartera que conduce Gloria Salazar, en conjunto con la Policía del Chaco y otras fuerzas nacionales.
De hecho, el Programa Integral de Seguridad comenzó a implementarse el 7 de diciembre y se sostendrá a lo largo de todo el período de vacaciones.
FUENTE: FOCO