Hoy jueves se conocerá la sentencia por el crimen del niño Axel Francisco de Miraflores

0

Este jueves 23 de febrero se conocerá la sentencia  en la causa por el asesinato del niño Axel Fernando, ocurrido en el mes de abril del 2020 en el paraje Monte Caseros, jurisdicción de Miraflores.  Los imputados son su propio padre Manlio Luna y  la madrastra Lorenza Paz, con quienes convivía el menor.

Durante las audiencias del juicio, el fiscal de Cámara Fabricio Calvo pidió que ambos imputados sean juzgados por el delito de «Homicidio agravado», que podría alcanzar una condena perpetua. Por su parte, el abogado querellante de la mamá biológica del niño, doctor Diego Romero, también solicitó «una condena ejemplar» y que la Justicia aplique «el peso de la Ley» ante este estremecedor caso que conmovió a la sociedad.

El juicio comenzó el año pasado, y a lo largo de las audiencias se escucharon más de 15 testimonios, como así también informes de perito, médicos forenses, agentes policiales y otros testigos del caso.  «Consideramos que hubo homicidio agravado,  y pedimos  que la Justicia dictamine un fallo ejemplar  del caso», sostuvo Romero. También reflexionó sobre el rol de la Justicia ante los casos de familia, y pidió que se preste atención a los padres que no tienen a sus hijos a cargo, y que ordene a las instituciones y organismos a que hagan un seguimiento de cada caso.

Romero remarcó  que «si el niño Axel Fernando hubiera sido escuchado a tiempo por los organismos, seguramente no hubiéramos tenido este triste desenlace».

EL ESTREMECEDOR CASO

El niño Axel Francisco de 10 años, fue encontrado sin vida el  lunes  13 de abril de 2020 en inmediaciones de un pozo de agua en el paraje Monte Caseros, a 30 kilómetros de Miraflores.  En un principio, la muerte fue caratulada como ‘supuesto suicidio‘, pero posteriormente los informes forenses revelaron como causa probable de muerte ‘traumatismo de cráneo encefálico grave. Asfixia por ahorcadura. Desde ese momento, quedaron imputados por el  crimen  su padre Manlio Luna y  la madrastra Lorenza Paz, con quienes convivía el menor.

¿QUÉ PASÓ CON LOS ORGANISMOS QUE DEBÍAN PROTEGER A AXEL?

La Asesoría del Menor tenía conocimiento del caso desde el año 2015 cuando el padre del niño dejó constancia de que él quedaría a cargo de la tenencia del nene, que en ese momento tenía 5 años.

Pero a principios del 2019, la madre biológica  se presentó ante este organismo judicial para poner al tanto de que estaba con inconvenientes de comunicación con su hijo y había solicitado una audiencia con el padre para revertir esa situación. Según describió en su momento la doctora Evelyn Toloza, de la Asesoría del Menor, esa audiencia se concretó y ambos acordaron que el hombre continuaría con la tenencia, pero se estableció un nuevo régimen de comunicación a favor de la madre para los fines de semanas.

En esa misma audiencia,  la madre había manifestado que su hijo era víctima de malos tratos en el domicilio del padre, razón por la cual se dio la intervención del equipo interdisciplinario judicial.

Esta situación fue constatada por profesionales del Poder Judicial y se elaboró un informe que se incorporó al expediente sobre situaciones de vulneración de los derechos del niño.

Tras la muerte de Axel, la doctora Toloza había manifestado a Diario Castelli que se comunicó oficialmente de esta situación a la UPI (Unidad de Protección Integral) para que intervenga en la protección del menor y detalló que ‘en el mes de diciembre del año pasado (2019)  sale un oficio a la UPI adjuntándose el informe del equipo interdisciplinario para que ellos adopten las medidas de protección para el niño‘.

Para ese momento la madre ya había solicitado directamente la tenencia del menor a raíz de las condiciones de malos tratos que padecía. «Se realizó una evaluación de las condiciones de la madre y se establece que estaban dadas las condiciones para sacarle la tenencia al padre y pasarle a su progenitora», explicó Toloza y aseguró que el día 13 de marzo del 2020 se había fijado una audiencia para el día 18 de marzo «donde yo le expresé a la madre del niño que se le haría entrega», pero finalmente esa audiencia no se concretó debido a las medidas adoptadas dos días antes de esa fecha con relación a la emergencia sanitaria nacional. Lamentablemente, el 13 de abril de ese año, Axel Fernando fue encontrado sin vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!