Ingresaron los primeros lotes de algodón de la campaña 2022 a la cooperativa Güemes
La entidad cooperativista comenzó a recibir algodón perteneciente a la campaña 2021 /2022 extraído de algunos lotes campos sembrados en el mes de octubre. Sin embargo, la actividad fuerte de la cosecha se espera para fines de marzo y los primeros días de abril, en un contexto de muchas expectativas en cuanto a precios y rendimientos.
De esta manera, la actividad se pone en marcha nuevamente con todas las esperanzas que genera, tanto en los productores algodoneros que volvieron a apostar a esta producción histórica; como así también en los mercados provinciales y nacionales que forman parte de la cadena de comercialización de la fibra.
Al respecto, el Ingeniero Daniel Pértile de la Cooperativa Güemes, explicó a Diario Castelli que «la parte más gruesa de la cosecha se espera a partir de los últimos días de marzo; y se extenderá durante los meses de abril y mayo«. Con respecto a los precios, Pértile anticipó que » hay precios alentadores para esta campaña» y recalcó que en este inicio de campaña el precio de la tonelada está rondando los 60 mil pesos, y todo dependerá de la calificación que cada lote obtenga.
El departamento General Güemes tiene una superficie sembrada de 11.500 hectáreas, lo que marca una tendencia en crecimiento con relación a años anteriores. Al respecto, Pértile destacó que de a poco se va recuperando esta actividad histórica, aunque remarcó que nuestro departamento todavía no logró recuperar la superficie histórica de siembra, a diferencia del departamento Maipú donde se sembraron 23 mil hectáreas en esta campaña.