Jésica Klóster destacó el potencial productivo de frutas pesadas que hay en la zona
En la zona productiva de Castelli la campaña de frutas ya lleva más de una mes, con una serie de dificultades en cuanto a precios y oportunidades de comercialización. Según el diagnóstico que realizó la Secretaria de la Producción local, Jéssica Kloster, «la campaña empezó débil con una fruta un poco despareja, con unos pocos productores que cargaron equipos completos con productos de calidad ya que pudieron implenetar tecnología de riego; lo que les permitió tener algo de primicia con un buen precio», explicó.
Con respecto a la situación actual, la funcionaria detalló que «actualmente estamos con un volumen de producción más grande, pero con precios bajos que rondan los 280 pesos el kilo, cuando arrancó con casi 700 pesos el kilo», explicó. No obstante, señaló que la caída de los precios es algo característico de este tipo de mercado».
Además, detalló que Castelli tiene una zona productiva muy importante de frutas, casi llegando a las 3 mil hectáreas, aunque bajó bastante con relación a otros años. «Es una actividad que se desarrolló en Castelli, se sigue potenciando como una alternativa al cultivo de algodón», remarcó.
Según los relevamientos que realizaron desde la Secretaría de la Producción, a pesar de las condiciones climáticas, este año se está cosechando una fruta de calidad, aunque hay lotes que sufrieron pérdidas completas y que directamente los descartaron. Los recientes calores y el fuerte sol están afectando al sector
Con relación a los mercados, explicó que «Castelli fue una de las primera regiones de producción de hortalizas pesadas, y empezó a entrar Foromosa con producción de primicias; aunque con menor superficie de siembra.También está la provincia de Corrientes que cuenta con otras ventajas en cuanto a lo climático y a las distancias para el transporte hacia los grandes mercados»,analizó.
Los principales destinos de las frutas de nuestra región son las provincias de Salta, mendoza, Córdoba, Buenos Aires. Se estima que la campaña se extenderá durante todo el mes de diciembre, e incluso durante enero ya que varios productores realizaron una resiembra en sus campos lo que les permitiría tener su producción durante el verano.
Por último, la ingeniera Kloster destacó la asistencia que brindan con movimiento de suelo y asistencia con semillas de distintas especies para que los pequeños productores puedan labrar el suelo.