Capitanich y Martínez no llegan a un acuerdo y el peronismo entra en tiempo de descuento

0

Los máximos referentes peronistas conversaron pero no hubo resultados positivos. El sábado, fecha límite para confirmar candidaturas.

Jorge Capitanich y Gustavo Martínez mantuvieron al menos una conversación en los últimos días pensando en la negociación de cara a las elecciones Generales del próximo 17 de septiembre, según pudo confirmar este medio  con fuentes de ambos sectores.

A pesar de la charla, por el momento los dos principales dirigentes del peronismo chaqueño siguen sin llegar a un acuerdo que los vuelva a aliar de cara a los comicios provinciales.

Según logró reconstruir Diario Chaco , ninguno da el brazo a torcer en la negociación. El CER de Martínez insistía con integrar la fórmula que busque la Gobernación, mientras que Capitanich no tendría pensado aceptar eso aunque sí cedería en otras demandas. Ahí se desarrolla el núcleo del desencuentro, afirman.

Esto se da en el marco de un fuerte pedido de unidad que surge desde diferentes sectores del PJ, reclamo que seguramente se acentuará en el Congreso Provincial del próximo sábado.

Quienes también desearon intervenir fueron los intendentes peronistas. Diario Chaco  pudo saber que un grupo planteó la posibilidad de modificar la fórmula y que la vicegobernación sea para un (o una) jefe comunal. Eso, piensan, serviría como gesto de apertura. Por ahora, no es más que la idea de un sector.

El calendario aprieta al peronismo para la toma de definiciones, ya que el sábado -mismo día del Congreso- vence también el plazo para la confirmación de candidaturas.

En el PJ se mira eso y también se analiza la ley N° 2073-Q, norma que establece las PASO en la provincia. En particular se pone el foco en el artículo 24º, el cual marca que «En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente, la vacancia del candidato a gobernador, vicegobernador o intendente, será cubierta por un ciudadano que haya sido electo en las elecciones primarias, en cualquier categoría en la lista en que se produjo la vacante, en la forma que lo determine la carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza».

En el Frente Chaqueño marcan esto como el principal impedimento para integrar al CER a la fórmula, ya que según la ley ante una eventual renuncia de la candidata a la vicegobernación el reemplazo debería salir del mismo frente.

Desde el CER por su parte deslizaron que en otro momento se podrían haber intentado algunos recursos judiciales, aunque debería haber sido hecho con más tiempo.

Cerca del Gobernador empiezan a ver difícil que se concrete un acuerdo, aunque sabiendo que los plazos corren hasta el sábado por la noche no lo terminan de descartar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!