José Eidman: «Esta Bienal es considerada por los mismos escultores como la mejor organizada del circuito internacional»

0

Al finalizar la Bienal de las Esculturas, el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, dialogó con DataChaco y analizó el desarrollo de la edición 2024. «Hoy se considera al certamen escultórico que se da dentro de la Bienal del Chaco como el certamen escultórico de mayor jerarquía a nivel internacional» , afirmó.

Eidman destacó la gran concurrencia que tuvo el evento, que en cada edición logra superarse. «A aquel público que inicialmente era la comunidad de Resistencia fue siendo enriquecido por visitantes de otras partes del país y finalmente por visitantes de otros países«, señaló.

Bajo su mirada, eso permitió «consolidar» a la Bienal como «la mayor experincia de arte público de la Argentina y de la región, con más de medio millón de visitantes. Estamos seguros de que en esta edición vamos a superar esa cantidad de visitas».

Además, sostuvo que la Bienal «nos da la posibilidad de generar un enorme motor económico que tiene impacto positivo en la comunidad, tanto en términos económicos, como sociales y educativos, porque esta Bienal también tiene dentro de sus actividades grandes ciclos educativos, congresos, seminarios, talleres». Sobre esto último, añadió: «Esto es muy importante porque se discute, se debate y se genera pensamiento crítico sobre el arte en el lugar donde el arte está sucediendo».

«Llegar a este punto requirió mucho esfuerzo desde el punto de vista de la organización, que involucra a muchas voluntades de los diferentes sectores. Esto es un acontecimiento que requiere la unión de fuerzas plurales entre el Estado y el empresariado, entre las instituciones y el voluntariado, y el pueblo en particular», manifestó.

José Eidman.

«En el 2012, Fabriciano nos desafió a pensar qué pasaría el día en que él no esté o que la Comisión fundadora no esté. Había mucha información que estaba en la cabeza de estos fundadores y que teníamos la necesaidad de poder bajarla, de poder hacerla transferible», aseguró Eidman.

«En 2012 desarrollamos un sistema de gestión de calidad. Hoy podemos decir que la Bienal del Chaco es la única organización de base cultural que está certificada con normas internacionales de calidad en América Latina y eso de alguna manera lo que hace es permitirnos trabajar de manera ordenada sobre un plan de trabajo con un sistema de gestión, y eso hace que los imprevistos se minimicen y que de alguna forma, durante dos años, este trabajo y estas articulaciones colectivas sean de manera virtuosa, programada y eficiente, y el resultado hoy se puede ver en este contexto tan complejo. Podemos decir con orgullo que esto se desarrolla alrededor de una actividad artística y cultural de reconocimiento pleno en la  escena internacional», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!