La inflación se aceleró en septiembre, y fue del 3,5 por ciento, según el Indec
La inflación de septiembre en la Argentina fue del 3,5%, el índice más alto en los últimos cinco meses, en tanto que la variación interanual llegó al 52,5%, y al 37% en lo que va del año, según el informe oficial difundido este jueves por el Indec.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor volvió a registras un aumento considerable, luego de cuatro meses consecutivos en baja.
Además, no es un dato menor que la medición corresponde a un mes con muchas regulaciones de precios, y en el que aún no regían las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO.
LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE, RUBRO POR RUBRO
La división de mayor incremento en el mes fue «Prendas de vestir y calzado» (6,0%), seguida por «Bebidas alcohólicas y tabaco» (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.
En tanto, «Salud» (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.
La suba en la división «Alimentos y bebidas no alcohólicas» fue del 2,9%, y fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron «Bienes y servicios varios» (2,2%) y «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (1,9%).