La muerte de un león de más de 25 años reaviva fuertes polémicas

0

El intendente Bruno Cipolini respaldó el trabajo por la preservación de las especies animales en el Complejo Ecológico Municipal.

La muerte de un león en el Complejo Ecológico Municipal despertó viejas polémicas respecto de la tenencia en cautiverio de estos animales, aunque no se tuvieron en cuenta las razones por las cuales se llegó a esta situación.

El animal había sido rescatado en 2012 de un circo, donde era maltratado y usado para atracción del público.

Por un lado, vecinos y organizaciones ligadas con la defensa de los animales sumó una postura similar de la carrera de veterinaria y zootecnia de la Uncaus; en tanto que el intendente de la ciudad, Bruno Luis Cipolini, respaldó el trabajo integral que viene realizando el complejo en preservación de especies en vías de extinción y su posterior liberación en hábitat naturales.

EL CASO

La semana pasada, un león que habría tenido más de 25 años murió en el complejo ecológico. El animal había sido rescatado en 2012 de un circo (donde era maltratado y usado para atracción del público) por orden de la Justicia Federal de Formosa, por lo que actuaron inspectores de Ambiente de esa provincia. Fue traído junto con su pareja, que años atrás murió por cuestiones naturales.

Días atrás, turistas de Salta visitaron el complejo y en su recorrida por los jaulones pudieron observar al león moribundo, rodeado de cuervos, esperando la caída del gran animal, cosa que indefectiblemente a los pocos minutos ocurrió.

QUÉ DIJO EL DIRECTOR

El director del complejo ecológico, Jorge García, recordó cómo había sido rescatado de un circo y luego traído a un ambiente de mayor superficie y con un refugio para protegerse del frío y del calor.

Al animal no se lo sacrificó porque comía por sus propios medios y se le suministraban minerales y carne molida, dijo. E indicó que mientras esté el cómo director del complejo que los animales que puedan valerse por sí mismos, cualquiera sea su edad o alguna discapacidad física, seguirán siendo expuestos al público, ya que el complejo no es un zoológico.

«El león murió en su recinto cerca de media mañana y murió en paz. Horas antes, cuando se hizo la limpieza, tomó agua y se le dio de comer a la noche», dijo.

Cipolini defendió la gestión de Jorge García

El intendente Bruno Cipolini respaldó la gestión de Jorge García al frente del complejo ecológico. «Dirige el complejo desde hace más cuatro décadas y a lo largo de los años devolvió más de 40.000 animales a su hábitat natural. Uno de los casos es el de la osa hormiguera que fue rescatada en la vía pública y luego liberada», dijo.

Aquellos animales que no pueden ser devueltos son tratados con las mejores condiciones posibles para su protección, brindándoles la posibilidad de envejecer en un ambiente digno, señaló. Afirmó de manera enfática que «el Complejo Ecológico de Sáenz Peña no es un zoológico, es un espacio de preservación y conservación de especies».

Todos los animales exóticos que llegan al complejo son rescatados, como en este caso, de circos, accidentes, fenómenos de la naturaleza o del contrabando, aclaró, indicando que «más allá de que siempre hay cosas por mejorar y estar atentos a cada situación, respaldamos la tarea del complejo a lo largo de los años y estamos orgullosos de lo que representa».

Un aporte de las carreras de Zootecnia y Veterinaria de la Uncaus

Este artículo fue escrito por Marcelo Domínguez (director carrera Zootecnia, Uncaus) y por Gustavo Crudeli (director carrera Veterinaria, Uncaus), luego de la polémica reavivada tras la muerte de un león de 25 años en el Complejo Ecológico Municipal. «A lo largo del tiempo, el objetivo y los valores de los zoológicos han ido evolucionando. Los zoos más antiguos de los que se tiene conocimiento datan del antiguo Egipto, donde se cree que los faraones mantenían animales salvajes en cautividad como símbolo de poder. Desde entonces, el objetivo de los zoológicos ha cambiado debido a un creciente interés científico y a las mayores posibilidades de investigación y estudio. De igual manera, la ya nombrada preocupación de la sociedad por los animales juzga cada vez más la existencia de estos establecimientos.

Se entenderá por «parques zoológicos» y por lo tanto, se aplicará esta normativa, en nuestro país Ley 12.238/98 de Aplicación para todos los Parques Zoológicos y Establecimientos con Animales Vivos de la Fauna Silvestre en Cautiverio y Semicautiverio. En ese sentido, el artículo 13º de la ley indica que Los responsables a cargo de los parques zoológicos deberán establecer programas de educación, de investigación, de conservación, particularmente de aquellas especies en peligro y de extensión a la comunidad, pudiendo para ello realizar convenios con instituciones o Universidades provinciales, nacionales o internacionales.

Así también el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sancionaron con fuerza de ley la creación del Instituto Nacional de Protección y Bienestar animal – modificación del artículo 1 de la ley 14.346 de protección animal: título i- objeto articulo 1.- Declárese de interés público la protección y bienestar de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad, que temporal o permanentemente habiten en el territorio de la República. Es de interés público garantizar la protección y el bienestar de los animales. El Estado argentino garantizará la adopción de acciones que aseguren: a) La prevención y el tratamiento del dolor y del sufrimiento de los animales. b) La promoción de la salud y el bienestar de los animales, promoviendo su adecuada reproducción y el control de las enfermedades, asegurándoles, según la especie y forma de vida, condiciones apropiadas para su existencia, higiene, sanidad. c) La prevención, erradicación y sanción del maltrato y los actos de crueldad hacia los animales. «d) La implementación de programas educativos y su difusión, a través de medios de comunicación públicos y privados que promuevan el respeto y el cuidado de los animales. e) El bienestar animal sostenido.

Algunas contradicciones

En ese sentido, las imágenes que han circulado sobre un felino (Panthera leo) en el Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña contradice todo lo que plantean algunos autores, especialistas en la temática y organizaciones, sobre el bienestar animal, al cual lo definen como el estado de un animal en relación con sus intentos por hacer frente al ambiente (Broom, 1986). Esto significa que las condiciones del ambiente en el que se encuentren los animales influirán directamente en su bienestar, a tres niveles: el funcionamiento biológico (su estado de salud), el comportamiento y los estados afectivos (confort, placer, satisfacción, sufrimiento, dolor, frustración, etc.)

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) señala que el término bienestar animal designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.

En relación con la explicación de la condición del felino, el cual contaba con una edad avanzada por la cual ocurrió su deceso, debemos recordar que los animales tienen derecho a una muerte digna y sin sufrimiento, lo cual no se ve reflejado en las imágenes que circularon por diferentes portales, tampoco han tenido en cuenta la definición de Broom sobre bienestar animal y la recomendación de la OMSA.

El Comité Brambell, en 1965, propuso como privilegios que todo animal debía sentirse libre para tumbarse, levantarse, volverse, estirarse y acicalarse en el espacio en el que era alojado. En 1993, el Consejo británico de bienestar para animales de granja incluyó las cinco libertades para un funcionamiento del organismo y un estado emocional adecuados: libres de hambre y sed; libres de malestar físico y térmico; libres de dolor, enfermedades y lesiones; libres para expresar el comportamiento normal de la especie y libres de miedo y estrés.

Por su parte, los espacios de reclusión se vinculan con que no garantizan el ejercicio de un derecho fundamental: la libertad. Además, muchas veces son espacios cuya infraestructura fue diseñada para que los animales sean exhibidos y no para asegurar su confort. En última instancia, tendremos que definir qué se persigue con la exhibición de los animales: si la meta es educativa, reproductiva, si habrá fauna autóctona o exótica. No alcanza, como algunos creen, con solo decidir el tamaño de las jaulas, es más profundo.

También es necesario un trabajo profundo en Materia de Bienestar Animal, en todas las especies, la consideramos un tema pendiente de nuestro país y que dejan muchos espacios vacíos, que no contemplan el bienestar animal. Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral, ponemos a disposición del Complejo Ecológico Municipal profesionales de la Zootecnia y Veterinaria, expertos en la temática bienestar animal, con el objeto de colaborar en lo que la misma demande».

NORTE (Agencia Sáenz Peña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!